BIR: La industria no va a renunciar al reciclaje y busca políticas menos negativas para el sector

24.07.14 Durante la Convención del Bureau Of International Recycling (BIR), celebrada hace un mes en Miami, se dieron cita los más importantes actores del mercado mundial en materia de reciclaje de papel, de distintas compañías de los 5 continentes.

recorteLa World Recycling Convention & Exhibition (próximo año se realizará en Dubai – 17-20 mayo), dejó varias lecciones entre los participantes y expositores, quienes a través de un comunicado del BIR dieron a conocer sus distintas opiniones acerca del escenario actual:

«Obstáculos al libre comercio son perjudiciales para el crecimiento económico y también para nuestras empresas», declaró el presidente de la división de papel del mismo BIR, Reinhold Schmidt, ejecutivo empresa alemana de reciclaje Karla Schmidt

Por su parte y tomando en cuenta su mercado nacional como un ejemplo de un entorno «negativo» político, el señor Schmidt, dijo que la introducción de una ley de economía circular en 2012 ha puesto en jaque al reciclaje tradicional de Alemania, además de dejarlo en la lista de «en peligro» y ha debilitado la estructura de reciclaje del país. «No esperamos ningún privilegio, pero queremos al menos ser capaces de trabajar en competencia leal con los poderes públicos». Los responsables políticos deberían tener más en cuenta los puestos de trabajo creados y los impuestos pagados por estas empresas, añadió.

En su visión general de las actividades de la Asociación Europea de Papel Recuperado (ERPA), su Presidenta, Merja Helander, de Lassila & Tikanoja con sede en Finlandia, también se centró en los asuntos legislativos y en la descripción de rechazo del Parlamento Europeo a finales del año pasado a la propuesta final de residuos para el papel como «una gran sorpresa y decepción».

Desde entonces se ha sugerido que las industrias del papel y reciclado deben «encontrar un nuevo comienzo y entendimiento «sobre el final de residuos -End-of-Waste (EoW)” y «llegar a una solución de enlace». El orador reconoció que el proceso tomará más tiempo – posiblemente «un par de años» -, pero insistió: «ERPA definitivamente trata de hacer todo lo posible para iniciar el proceso de nuevo. End-of-Waste – fin a los residuos – es demasiado importante para nuestra industria; no hay que darse por vencido, sino encontrar nuevas formas de resolver los problemas”.

Desde hace un par de años se discute la nueva legislación comunitaria sobre el trato a los residuos y no existe coincidencia entre la forma legislativa y las visiones de la industria del reciclado y la papelera,  sobre cómo poner en marcha esa ley. Hasta el momento, está definido que las papeleras son quienes califican y certifican que el residuo (papel recuperado en este caso) alcanzó su condición de fin como tal.

La propuesta de que sea el reciclador quien califique el término de la condición de residuo desagrada a las papeleras, que sostienen que de esa forma no tendrán adecuado control sobre el material que reciben y llegaría  a sus instalaciones materiales que pueden provocar daño a sus equipos.

Las organizaciones del reciclado sostienen que este interés de las papeleras por certificar la condición EoW es para ejercer el control de precios y mercado, que ellos tienen la capacidad para entregar y certificar la calidad de la materia prima que suministran a las papeleras y valorizar más su trabajo.

En la revisión de los mercados de papel recuperado en Europa, la Sra. Helander habló de un «equilibrio razonable» en los países escandinavos, mientras que Lars-Gunnar Almryd de IL Recycling señaló que los molinos turcos que  utilizan principalmente OCC ,»han comenzado a utilizar todos los grados, empujando sus precios».

En el sur de Europa, Thomas Braun de BVSE dijo que los molinos continúan bajo la presión de los costos de energía y de otros factores.  Los informes para Europa Occidental, entregados por Dominique Maguin de La Compagnie des Matières Premières y Paprec Jean-Luc Petithuguenin, ambos de Francia, subrayaron la presión «persistente» del suministro de fibra, así como la importancia de utilizar la terminología apropiada para referirse a los materiales de la industria y actividades.

En el informe sobre los mercados asiáticos de Ranjit Baxi, de  J & H Sales International con sede  en UK, destacó una fuerte caída en los envíos de fibra recuperados de Europa a China a partir de 2,11 millones  de toneladas en el primer trimestre de 2013 a 1,897 millones de toneladas en el mismo período de este año.

Los envíos de Estados Unidos para el mismo destino se mantuvieron prácticamente sin cambios, mientras que las entregas a China desde otros países asiáticos aumentaron de 318.000 toneladas a 727.000 toneladas. Las importaciones totales de China de todas las fuentes fueron ligeramente superiores en el primer trimestre de este año, alcanzando 7,2 millones de toneladas.

Por otro lado, George Chen, Presidente de la empresa G & T Trading International Corporation, de Estados Unidos, ofreció una serie de previsiones del mercado en su presentación, pronosticando: un endurecimiento en el transporte marítimo de exportación; más material reciclado permanecerá en los Estados Unidos, en la medida que los molinos instalan nuevas máquinas; precios planos para  la fibra y que los pequeños proveedores «tendrán dificultades para sobrevivir»; además de  la aparición de la India y Vietnam como «mercados muy importantes».

De acuerdo con el orador invitado, Octavio Pontes, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Stora Enso Biomateriales en Brasil, las nuevas plantas de celulosa están siendo cada vez  más eficientes en términos de costos. Como resultado, la pulpa virgen «se está volviendo muy competitiva con la fibra reciclada» y esto se verá reflejado en los próximos años.

Fundada en 1948, BIR fue la primera federación creada para apoyar los intereses de la industria del reciclaje en una escala internacional. Hoy en día, BIR representa más de 850 empresas miembros del sector privado y 40 asociaciones nacionales en más de 70 países. En conjunto, estos miembros forman la mayor federación internacional de reciclado.Para saber más acerca del BIR, Click Aquí: http://www.bir.org/