Congreso de Chile despachó Ley de Fomento al Reciclaje con activa participación del Cenem

15.04.16 El 5 de Abril pasado, fue un día histórico para Chile, pues la Cámara de Diputados aprobó en su tercer trámite constitucional la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, paso con el que ya estaría lista para su promulgación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, para luego ser publicada en el Diario Oficial y entrar en vigencia. Un gran avance que convierte a este país en el primero a nivel Latinoamericano en establecer una política pública eficiente en materia de reciclaje, y que fue apoyada desde sus inicios por el Centro de Envases y Embalajes de Chile (Cenem).CenemCongreso

El largo proceso de tramitación de la Ley de Fomento al Reciclaje y  Responsabilidad Extendida del Productor (REP), se inició en agosto del año 2013 (Boletín 9094-12), sin embargo distintas situaciones lo fueron frenando. Es el caso de los denominados “impuestos verdes” en el año 2012, que nada aportaban al objetivo central de “disminuir la cantidad de residuos  domiciliarios que van a vertederos”, fomentando la  valorización de éstos y usando un instrumento económico como la “Responsabilidad Extendida del Productor”, de manera que productores o importadores de “productos prioritarios” se hagan cargo de los bienes, una vez que terminan su vida útil.

Cabe destacar que en Chile se generan anualmente cerca de 17 millones de toneladas de residuos, de los cuales 14,5 millones de toneladas son industriales (85%) y 6,5 millones de toneladas corresponden a residuos domiciliarios. De estos últimos, la mitad son residuos orgánicos que esta ley no regula.

Los productos prioritarios que serán regulados por esta ley son: neumáticos, aceites lubricantes, envases y embalajes, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías. Se fijarán metas de recolección y de reciclaje a los responsables de los residuos y se aplicarán multas al incumplimiento.

Una vez aprobada la ley se debe elaborar reglamentos, primero uno general y luego para cada producto prioritario. Según lo indicado por el Ministerio de Medio Ambiente se piensa dar prioridad a estos 4 productos prioritarios: envases y embalajes, neumáticos, baterías y aceites lubricantes y el sistema de registro y plataforma de información (RETC) debiese estar operando.

Prensa

RedMundo