Convención Mundial sobre Reciclaje de BIR  proyecta posible acuerdo Brexit según expertos

15.10.18 Hace pocos días se llevaron a cabo las mesas redondas en la Convención Mundial sobre Reciclaje del BIR (Bureau of International Recycling), y en ese contexto, durante la División de papel, un especialista en gestión de residuos y recursos del Departamento de Comercio Internacional del gobierno del Reino Unido ha expresado su confianza en que se alcanzará un acuerdo Brexit entre el Reino Unido y el resto de la UE.

Deborah Sacks dijo a los delegados de la reunión de la División de Papel de BIR realizada en Londres este pasado 6 de octubre que deberían ignorar la «liviandad» de los medios y escuchar a «los que saben». Ella insistió: «Creo que habrá un acuerdo».

Respondiendo a hablar de un «divorcio amistoso», más tarde agregó: «Nuestro gobierno está comprometido a que esto suceda y está comprometido a hacerlo funcionar».

En un debate en un panel moderado por el Presidente de la División, Jean-Luc Petithuguenin, de Paprec Recyclage en Francia, la Sra. Sacks subrayó la «gran voluntad de garantizar que los materiales continuarán fluyendo» a raíz de la salida del Reino Unido de la UE. Sin embargo, también reconoció la posibilidad de más retrasos y mayores costos para aquellos que buscan mover material.

El presidente mundial de BIR, Ranjit Singh Baxi, de J & H Sales International Ltd, con sede en el Reino Unido, expresó su preocupación de que un Brexit «difícil» conduciría a «muchos problemas» con respecto a los requisitos documentales al enviar la fibra recuperada. Estuvo de acuerdo en que el gobierno del Reino Unido está naturalmente interesado no solo en mantener relaciones comerciales con el resto del mundo, sino también en liderar la promoción del mensaje de “reducir, reutilizar, reciclar”. Se está alentando a la industria del Reino Unido a usar más materiales reciclables, señaló.

También confiado en un acuerdo Brexit que garantizará «una buena cohesión» en el futuro entre el Reino Unido y los estados miembros de la UE, el miembro del panel Keith Trower de Viridor Resource Management en el Reino Unido describió la prohibición de las importaciones de China en ciertos grados de fibra recuperada como «a wake -up call» en calidad. Su propia compañía ha invertido mucho en mejorar la calidad y ha tenido éxito en educar a las autoridades locales sobre la necesidad y los medios para reducir la contaminación y mejorar la calidad de la alimentación en las plantas de papel. «Es un ambiente positivo para nosotros en este momento», afirmó.

La Sra. Sacks y el Sr. Baxi señalaron la posibilidad de que otros países asiáticos adopten políticas de importación de fibra similares a las implementadas en China, y Taiwán es el último en indicar que está considerando un aumento de los controles.

Al Sr. Baxi se le unieron el Sr. Trower y otros para señalar que las compañías chinas buscan establecer capacidades de producción en, por ejemplo, Europa y los Estados Unidos para satisfacer la creciente demanda de China. El panelista Francisco Donoso, de Alba Servicios Verdes en España, argumentó que China todavía requerirá empaques para sus productos y que esto podría significar más empaques vírgenes.

Anteriormente, en la reunión de la División del Papel, el miembro de la junta recientemente reelegido Tarek Al-Sharif de Sharif Metals International, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, proporcionó datos sólidos sobre la contribución ambiental masiva del reciclaje de papel. Explicó que el reciclaje de una sola tonelada de papel ahorra 4.100 kWh de energía, 380 galones de aceite, 54 millones de Btus de energía, 3.3 yardas cúbicas de espacio de relleno sanitario, 7.000 galones de agua y 17 árboles, al tiempo que evita la emisión de 60 libras de contaminantes del aire. «Seguimos reciclando para un mejor ambiente y un mejor mañana», insistió.

Fundada en 1948, BIR fue la primera federación creada para apoyar los intereses de la industria del reciclaje en una escala internacional. Hoy en día, BIR representa más de 850 empresas miembros del sector privado y 40 asociaciones nacionales en más de 70 países. En conjunto, estos miembros forman la mayor federación internacional de reciclado.

Prensa

RedMundo