Criterio de desecho para el papel recuperado mantiene intensas discusiones en Parlamento Europeo

10.11.13 En septiembre, el Consejo de Ministros pidió una propuesta al Consejo de Regulación europeo respecto de cuándo el papel recuperado deja de ser desecho. Hasta ese entonces  se consideraba que el papel recolectado  terminaba su calidad de residuo -desecho – cuando alcanzaba el molino de papel.

cepiEn la actualidad se estaría proponiendo que el papel una vez que se ha recolectado o recuperado, ya no sea más residuo – “End of waste” -. Este tipo de trabajo lo realiza habitualmente un comerciante de papel de desecho o una empresa de  gestión de residuos. Dicho de otra  forma, se correría “la línea” para determinación del fin de proceso un paso antes, a nivel del comerciante o recuperador.

Las fábricas – molinos – de papel de toda Europa insisten que “End of Waste” – “final de residuos” – sólo debería aplicarse una vez que el material ha sido reprocesado ??para sustituto de pasta en sus plantas .Y que dejar que el comerciante o recolector califique esa condición llevará a una enorme pérdida de la calidad del material y lejos de favorecer la recolección, la dañará.

CEPI (Confederation of European Paper Industries), enérgica detractora de la idea,  hizo saber su descontento con la propuesta  haciendo una barricada con 7 fardos de papel recuperado frente al Parlamento, en Bruselas, el 12 de septiembre pasado. ERPA, la Asociación de Papel Recuperado Europea es otra de las grandes opositoras.

En sendos comunicados afirmó ” La Comisión no puede demostrar  ningún beneficio ambiental en ésto. Como resultado, la industria papelera europea teme que la nueva legislación pone en riesgo de reducir la calidad del papel para reciclar y plantea una amenaza a los altos niveles actuales de reciclado de papel . De hecho, el Reglamento sobre traslado de residuos ya no sería aplicable, el impacto ambiental es negativo ” .

La recomendación fue votada el martes pasado en el Comité de Medio Ambiente del Parlamento y un total de 34 diputados votaron a favor de cambiar las propuestas con nueve en contra.  Ya veremos como sigue esta historia. Antes de fin de año deberá votarse en sesión plenaria del parlamento.

 Prensa

MUNDOPAPELERO