Importaciones chinas de papel recuperado caen 2,8% en 2013 por la “Valla Verde”

07.03.14 Según información  entregada por chinapaperonline.com a MUNDOPAPELERO, basada en las estadísticas de la Agencia de Aduanas de China, en 2013 el gigante importó algo más de 29 millones de toneladas métricas de papel recuperado, disminuyendo 2,8% comparado a 2012. El valor de las importaciones fue de 5,93 billones de dólares, cayendo un 5,5% año sobre año. El precio medio de importación fue de 202.8 dólares por tonelada, con baja de  un 2,8% en tasa interanual.

papel_recuperadoChina implementó a principios de 2013 su política Green Fence – “Valla Verde” -, tratando de disminuir el nivel de contaminantes en los fardos de papel recuperado que ingresaban al país. Por mucho años la nación había tratado relajadamente el tema residuos y medio  ambiente, pero en los últimos 3 años ha dado varias señales potentes de mayor control.

En la industria papelera, su mayor señal fue cuando implementó su ruta 2005-2009 para la industria papelera, retirando entre 5 y 10 millones de toneladas de capacidad de producción ineficiente por año. El programa aún continúa. Y ahora, suma esta cruzada contra el material contaminado.

Según el sitio mrw.co.uk,   la Administración General de Aduanas de la República Popular de China informó que las autoridades de Hangzhou han valorado para ingreso al país 5,9 millones de toneladas, bloqueando más de 3.200 de ellas y  abriendo investigación por contrabando en 11 casos.

Como resultado de esta política de mayor control de la importación de residuos, los niveles de contaminación de papel recuperado importado mostraron  una reducción de entre dos y cuatro puntos porcentuales, sostienen.

Los molinos del área cercana de Fuyang habrían ganado unos 40 a 65 yuanes (entre 7 y 11 dólares) más en cada tonelada de papel usado importado, “debido al menor contenido de humedad y menos en la cantidad de sustancias extrañas”.

Un funcionario de aduanas en Fuyang, llamado Wang, dijo : “Los proveedores extranjeros se darán cuenta ahora que vamos a decir “No” a los fardos de papel de desecho cuya clasificación es confusa y ya no aceptarán aquellos que contienen sustancias extrañas.

“Obviamente Green Fence – Valla Verde -, la campaña nacional de lucha contra el contrabando de residuos sólidos a partir del año pasado tiene un efecto positivo en la producción de esos fardos de papel “más limpios”.”

En 2013, Estados Unidos sigue siendo la mayor fuente de suministro de papel recuperado a China, representando el 44,5% del tonelaje total. El volumen de las importaciones de papel recuperado de esa nación fue de 13 millones de toneladas métricas (13,236), con discreto aumento del 0,3% en el año.

China importó además casi 8 millones de toneladas (7,993) papel recuperado desde 28 países de la UE, cayendo un 8,6% en tasa interanual. Además importó 3,63 toneladas de papel recuperado de Japón, con descenso de un 6,4% en tasa interanual.

Prensa

Mundopapelero

Información estadítica de chinapaperonline.com, bajo licencia