LA INDUSTRIA PAPELERA ESPAÑOLA APUESTA POR LAS MATERIAS PRIMAS LOCALES

08.06.16 Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) y coincidiendo con la pasada celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la industria papelera española reafirmó su compromiso con la economía circular, apostando por las materias primas locales, renovables y reciclables.

RepacarLa entidad informó que en 2015, el 97% de la madera y el 69% del papel para reciclar empleados como materia prima en la fabricación del papel en España son de procedencia local, con la consiguiente mejora de la eficiencia medioambiental y económica.

El papel es un producto forestal, un producto del bosque. La madera para papel se planta y se cultiva en plantaciones que se están continuamente replantando y regenerando y son motor de la economía rural. Los 5,1 millones de m3 de madera que la industria española de la celulosa y el papel utilizó en 2015 como materia prima, proceden en un 97% de plantaciones locales de pino y eucalipto, con un incremento del 10% en el aprovisionamiento local de madera.

Está además el otro bosque, “el bosque urbano” de papel para reciclar. Después de su uso, los productos papeleros cierran el ciclo, convirtiéndose de nuevo en recursos, de acuerdo al postulado esencial de la economía circular.

La industria papelera española es la segunda mayor recicladora europea de papel y cartón, superada solo por Alemania. Con eficientes sistemas de recogida y tratamiento en 2015 se recogieron para reciclar 4,6 millones de toneladas de papel y cartón (un 3% más que el año anterior), lo que supone el 70% de todo el papel y cartón que consumen, y los sitúa en la élite de la recogida, finaliza el comunicado de ASPAPEL.

Para conocer más acerca de ASPAPEL y datos de 2015, click aquí

Prensa

RedMundo