La industria papelera europea será protagonista de la bioeconomía en 2050 según ASPAPEL

02.04.13 Según un comunicado de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL),  la macro-industria de la cadena del papel española y europea tiene una visión muy clara de su futuro: como bioindustria del bosque será en 2050 el sector clave de la nueva bioeconomía, descarbonizada y  basada en un uso eficiente de recursos renovables y reciclables, para la fabricación de productos naturales de gran valor añadido.

canadaforests250El sector trabaja ya para hacer realidad ese futuro y se reunió en Madrid a fines  de marzo en El papel inventa el futuro, organizado por el Foro del Papel, integrado por los fabricantes de celulosa y papel, impresores, editores, empresas de marketing directo, el sector de la transformación (fabricantes de embalajes de cartón ondulado y de cartón estucado, de bolsas, sobres, carpetas, cuadernos…) y las empresas recuperadoras de papel.La innovación es la clave para alcanzar los objetivos propuestos: la reducción de las emisiones de CO2en un 80% y el incremento del bio-valor de la producción en un 50%. Para ello no son suficientes las actuales mejores tecnologías disponibles ni siquiera las tecnologías emergentes: será necesario desarrollar e implantar en las próximas cuatro décadas tecnologías rompedoras.

Para dar ese salto tecnológico el sector ha puesto en marcha el proyecto paneuropeo TWO TEAM, en el que dos equipos de técnicos y científicos del más alto nivel  trabajan en competición para identificar a lo largo de 2013 las tecnologías rompedoras que se desarrollarán e implantarán en los dos próximos ciclos de inversión hasta el 2050.

Los 28 técnicos y científicos integrantes de ambos equipos participarán en la jornada, explicando la última hora de este desafío. También se presentarán los más innovadores proyectos de las empresas españolas de la cadena del papel, dado que España es uno de los países más activos en este tránsito hacia la bioeconomía.

En el 2050 las fábricas de la cadena del papel serán biorefinerías a partir de madera y de fibra reciclada que, haciendo un uso altamente eficiente de su materia prima, fabricarán celulosa, papel y cartón, bioenergía y biocombustibles, biocomposites y toda una serie de nuevos productos a base de fibra forestal (textiles, cosméticos, farmacéuticos…).
El sector fabricará toda una nueva generación de bioproductos de fibra de madera como telas, tapicerías, moquetas, cortinas y todo tipo de textiles; productos cosméticos, farmacéuticos y de limpieza; pinturas, barnices, adhesivos y aislamientos; anticongelantes y líquido limpiaparabrisas; recubrimientos de fibra óptica, carcasas para teléfonos y tabletas, baterías, pantallas y displays…

Y también se reinventarán los actuales productos papeleros: embalajes inteligentes que te dicen si la fruta está madura o si has tomado o no la medicina; productos higiénicos y sanitarios de altas prestaciones con nuevas soluciones para bébés y para la tercera edad; papeles gráficos integrados con soluciones informáticas…

En el futuro los recursos serán cada vez cada más escasos y cada vez será mayor la competencia por acceder a ellos. Europa, altamente deficitaria en materias primas, encuentra en la fibra de madera cultivada en plantaciones una oportunidad para el desarrollo de una bio-industria de vanguardia, con un sistema circular de residuo cero.
Europa dispone de buenas condiciones climáticas para el cultivo de madera y  superficie baldía disponible por el abandono de labores agrícolas y ganaderas, todo ello unido a un gran desarrollo de los sistemas de recogida y reciclaje de papel y cartón (el bosque urbano).

Si China inventó el papel hace dos milenios, Europa está inventando el papel del tercer milenio, según ASPAPEL.

ASPAPEL

Prensa MUNDOPAPELERO