Asociación Nacional de la Prensa (ANP) preocupada por nueva Ley de Reciclaje en Chile

13.07.15 El Senado chileno está abierto a analizar posibles enmiendas al nuevo proyecto de Ley que se tramita en el Senado sobre «Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje», situación que MundoReciclaje ya había publicado en la siguiente NotaMambiente

En esta materia, el Presidente del Senado chileno, Patricio Walker,  ha manifestado su disposición para introducir una indicación al proyecto de ley sobre reciclaje productivo, de modo que se deje sin efecto la facultad que autorizaría al Estado a imponer como sanción el cierre de un medio de prensa en caso de que este incumpla con la normativa.

La Asociación Nacional de la Prensa, y la Sociedad Interamericana de la Prensa, manifestaron fuertes cuestionamientos a esta disposición, y por consiguiente es una positiva señal que la autoridad legislativa haya recogido estas aprensiones, tal como lo sostiene en su reciente editorial el medio chileno Latercera.com a la que adherimos y compartimos.

La audiencia, solicitada por la ANP, tuvo como objetivo saludar al Ministro del Interior, Jorge Burgos,  con ocasión de su reciente nombramiento, y exponerle los alcances del proyecto de ley que se tramita en el Senado sobre «Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje», que preocupan a los medios escritos, diarios y revistas, por contener disposiciones que afectarían a la libertad de expresión.

La ANP ha declarado que comparte la finalidad de profundizar los esfuerzos en materia de reciclaje, y ha hecho ver que las empresas periodísticas del país han dado importantes pasos en esa dirección. Sin embargo, también ha advertido que al permitir que el Estado pueda  sancionar a un medio con la prohibición de circular, o incluso se pudiese impedir la fundación de un medio escrito en caso de no cumplir con estos requisitos, constituye una forma de censura previa y una potencial amenaza a la libertad de expresión.

«No se trata de suposiciones infundadas…», sostiene el editorial de Latercera.com, «…pues en la región lamentablemente proliferan los ejemplos de gobiernos que han dictado leyes de comunicaciones que se han convertido en instrumentos de censura, o que han logrado estatizar o cerrar medios mediante restricciones a insumos básicos. Las disposiciones sancionatorias contenidas en la ley de reciclaje tienen un alcance tal que incluso exceden las facultades más discrecionales con que cuentan los gobiernos de la región más hostiles hacia la libertad de expresión».

Y termina: «Por ello cabe valorar la disposición del presidente del Senado para corregir esta parte del proyecto de ley, y sería muy positivo que el resto de los legisladores consienta prontamente en la necesidad de esta enmienda. Ello abre espacio para un debate técnico en profundidad que permita aquilatar bien la forma en que se hará efectiva la responsabilidad sobre los productores, de modo que un loable objetivo de protección al medio ambiente no termine convirtiéndose en una carga injusta y desproporcionada».

Prensa

RedMundo