Asociaciones de reciclaje consideran irreal propuesta china de reducir contaminantes en papel y cartón a 0,3%

05.09.17 Una propuesta para reducir los niveles de contaminación permitidos para las importaciones de fardos (pacas) de papel y cartón recuperado para reciclar en China ha sido criticada por The Recycling Association, entre otras asociaciones de reciclaje,  por ser «poco realista».

En un documento de consulta proporcionado por el organismo chino de inspección CCIC, la Asociación de Reciclaje tuvo conocimiento de que el gobierno chino tiene previsto reducir el nivel actual especificado de contaminantes del 1,5% al ??0,3% para finales de año.

El presidente ejecutivo de una de las Asociaciones de Reciclaje de Reino Unido «The Recycling Association», Simon Ellin, dijo: «En nuestra respuesta a la consulta que nos hizo el CCIC, subrayamos la naturaleza poco realista del nivel de contaminación propuesto de 0,3%.

«Creemos que el nivel de 1,5% para OCC, tal como se establece en EN643 y es actualmente requerido por las autoridades chinas, proporciona el equilibrio correcto para  dar a las fábricas chinas lo que necesitan, al tiempo que permite la recogida y clasificación realistas de materiales.

«Pero el 0,3% no tiene en cuenta la naturaleza intrínseca del material, ya que las cintas adhesivas, las grapas, las etiquetas, los revestimientos de plástico y el empaque superan potencialmente este nivel, aunque éstos sean fácilmente eliminados por las plantas como parte del proceso de reciclaje.

«Por lo tanto, hemos pedido al Gobierno chino que reconsidere la reducción al 0,3%».

En su comunicación, The Recycling Association también pidió claridad sobre lo que se entiende por papeles  mixtos no clasificados y si la prohibición propuesta de importar ésto en China se aplica a todos los grados de papel mixto.

También pidió al Gobierno chino que reconsiderara la prohibición total a los plásticos post-consumo. La Asociación de Reciclaje sugirió que si el Gobierno chino propone autorizar la importación de ciertos tipos de plástico postindustriales con un nivel del 0,3%, este nivel también podría aplicarse a los plásticos postconsumo sin repercusiones en el medio ambiente o la salud humana en China .

La Asociación de Reciclaje advirtió que la prohibición de importar materiales reciclables podría conducir a un aumento de los costos de envío en las rutas Este-Oeste desde China, ya que las compañías navieras buscarán compensar la pérdida de ingresos de Oeste-Este con mayores tarifas para enviar mercancías desde China hacia el oeste. Esto, advierte, podría tener un impacto significativo en la economía china.

La Asociación de Reciclaje también tomó nota de los avances ya realizados para mejorar la calidad del material reecuperado en el Reino Unido, con especial referencia a su exitosa campaña de Calidad Primero. En consecuencia, pidió al Gobierno chino que diera más tiempo para que el sector de reciclaje del Reino Unido se adaptara al nuevo régimen chino. Sugirió que el final de 2017 era un calendario demasiado corto para la aplicación de esta nueva política sin causar daño a la inversión realizada en infraestructura de reciclado en el Reino Unido y en otros países.

Simon Ellin añadió: «Esperamos que el Gobierno chino escuche nuestras legítimas preocupaciones. En la Asociación de Reciclaje, apoyamos el enfoque chino en mejorar las normas ambientales y la salud pública.

«Pero también tenemos que disponer de tiempo suficiente y objetivos realistas para que podamos ayudar al gobierno chino a cumplir sus metas ambientales y de salud sin dañar una parte importante de su economía».

Prensa

RedMundo