Aspapel publica ranking del reciclaje en las industrias papeleras europeas con datos de CEPI

01.02.15 La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) liberó su nuevo boletín “Reciclaje al Día” en donde en conjunto con la Confederación Europea de Industrias del Papel (CEPI) confeccionaron un ranking de reciclaje y recogida por país acerca de la industria del reciclaje europeo.

mov_papel

El ranking de reciclaje en las fábricas papeleras con datos de 2013, es decir, la cantidad de materia prima que esta industria reprocesa, lo encabeza Alemania con 16.5 millones de toneladas de papel, en segundo lugar se ubica Francia con 5.15 millones de toneladas, 5 mil toneladas más que España que está en el 3° lugar.

La industria papelera española continúa su pugna con Francia por la segunda posición en el ranking de países más recicladores de Europa, tras la inalcanzable capacidad industrial germana, que permite a Alemania su imponente cifra. España y Francia se mueven en torno a los 5,1 millones de toneladas y, si en 2012 España superó a Francia por 30.000 toneladas, en esta ocasión es Francia la vencedora en la pugna por una estrechísima diferencia de 5.000 toneladas a su favor.

En este Quién es quién en el mundo del reciclaje de papel y cartón, España es cabeza de león. Dentro de la región líder mundial -Europa- el país se sitúa entre los tres países más recicladores. Para Aspapel juegan en la liga más prestigiosa y hacen pódium un año más, gracias a la gran capacidad recicladora de su industria papelera.

Las papeleras alemanas reciclan el 35% del total del papel usado que se utiliza en Europa como materia prima papelera. A continuación, Francia y España con un 11% cada una, acceden también al pódium. Italia y Reino Unido completan el quinteto de cabeza que supone el 77% del papel que es reciclado en las fábricas papeleras europeas. El remanente es exportado.

Con una tasa de recogida del 70,1% en 2013 (recogen para reciclar el 70% del papel que consumen), España se sitúa prácticamente en la media de la recogida en Europa, la región líder en el mundo. Como consecuencia de la prolongada crisis económica, el consumo de papel ha encadenado varios años de descensos hasta situarse a niveles de 1998, con 6,1 millones de toneladas.

Con un consumo de papel similar al de quince años atrás podría pensarse que el papel usado recogido en ese país para reciclar sufriría un descenso equivalente. Sin embargo, consumiendo la misma cantidad de papel y cartón, recogieron en 2013 un 60% más de papel usado para reciclar que en 1998.

La Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR), fundada en el año 1968, es una de las organizaciones empresariales más antiguas de España. 46 años después de su creación, continúa integrando y representado a la industria española de la Recuperación de Papel y Cartón ante las distintas administraciones públicas e instancias económicas, sociales, culturales y políticas, tanto del ámbito nacional como internacional.

Prensa

RedMundo