CEPI integra grupo de industrias que piden cambiar enfoque de nuevas medidas europeas de reciclaje.

10.07.14 Con la necesidad de cambiar el enfoque en la gestión de los residuos y recursos que atañen al reciclaje, adoptados en el programa “Towards a circular economy: A zero waste programme for Europe” – “Hacia una economía circular: Un programa de basura cero para Europa”-, cuatro asociaciones industriales se juntaron para trabajar juntas para  poner de relieve la necesidad de cambiar el enfoque planteado sobre residuos para la gestión de recursos en la Comisión Europea.

recortes_papelLas cuatro industrias de reciclaje incluyen la Confederación Europea de Industrias del Papel (CEPI), la Asociación de Metales No Ferrosos de la Industria de la UE (Eurometaux), Plastics Recyclers Europa (PRE) y el Groupement Européen de l’Industrie de la regeneración (GEIR). Todas aplauden  un número de propuestas que se incluyen en el paquete de medidas, tales como: la prohibición progresiva entregar a vertederos los residuos reciclables, una mejor comunicación de los datos, los nuevos requisitos de las exportaciones de residuos, para luchar contra los traslados ilícitos de residuos, la relación entre la innovación y los objetivos ambiciosos de reciclado.

Afirman que el paquete es un paso correcto a seguir en la promoción del reciclaje, sin embargo, las cuatro industrias de reciclaje creen que un número de elementos incluidos requiere más aclaraciones:

– La definición propuesta de reciclaje es demasiado amplia; puede crear confusión con la recolección, clasificación o procesamiento previo, mientras que debería estar claramente definido – no lo estaría – para favorecer el procesamiento / recuperación de alta calidad de los materiales con el fin de contribuir a la eficiencia de los recursos y un acceso sostenible a materiales valiosos.

La ausencia de una definición de reciclado robusta puede conducir a un error de cálculo en los objetivos de reciclado. El cambio propuesto en la metodología para el cálculo de las tasas de reciclado debe servir a objetivos ambiciosos pero también tener en cuenta la realidad industrial.

– La referencia al reciclado de alta calidad, aunque muy valiosa, se centra demasiado en la cantidad y no en el suficiente apoyo a la recopilación de mayor calidad, clasificación y reciclado de los distintos tipos de materiales. Recomiendan un enfoque más centrado en el producto para el reciclaje, que considera a la entidad de las materias primas en los grupos de productos específicos.

– Fin de la condición de residuo: el concepto de la calidad del tratamiento y el reciclaje se debe aplicar aquí también. Si los residuos alcanzan el estado final de los desechos simplemente se exporta fuera de la UE sin la garantía de la calidad del tratamiento, y el estado no va a contribuir a la economía circular UE.

– Objetivos de recogida y reciclado ambiciosos pueden ser un factor importante para aumentar los niveles de reciclaje. A modo de ejemplo, los aceites usados, los objetivos de reciclado y la recogida en toda la UE deberían introducirse. Aceites usados, ??Re-refinación de aceites de base contribuye a la economía circular de la UE y es una forma técnicamente viable para gestionar este flujo de residuos peligrosos.

La Confederación Europea de Industrias del Papel (CEPI) es una organización sin fines de lucro con sede en Bruselas,  que agrupa a la industria europea de la pulpa y el papel, defendiendo los logros de esta industria y los beneficios de sus productos. Su misión es promover el sector, los negocios de los miembros mediante la adopción de acciones específicas en particular, mediante la supervisión y el análisis de las actividades e iniciativas en las áreas de la industria, como el medio ambiente, la energía, la silvicultura, el reciclaje, la política fiscal y la competitividad en general. website: www.cepi.org

Prensa
MundoPapelero