Crisis del Mar Rojo pone en duda recuperación del mercado global de papel

16.02.2024 La intensificación de los problemas para el tráfico marítimo en la ruta del Mar Rojo está convirtiéndose en un freno para la recuperación del mercado internacional del papel. Eso se desprende del último informe trimestral Mirror Prices, elaborado por la organización mundial del reciclaje y publicado por Recycling International (https://recyclinginternational.com/business/red-sea-crisis-overshadows-paper-trade/56085/)

El reporte fue elaborado por el analista Simone Scaramuzzi de LCI (Italia), quien advierte de un alza en torno a los US$200 por contenedor observado en enero de 2024.


Desde fines de 2023, la ruta marítima del Mar Rojo ha sido escenario de una serie de ataques a buques de diversas banderas, asociadas a conflictos geopolíticos y el actuar de grupos terroristas en la zona.

«El aumento significativamente mayor de los costos de envío a los puertos indios en comparación con otros destinos asiáticos dejó a la India fuera del mercado, ya que los precios de venta tenían que ser entre un 30 y un 40% más altos que los de otros países de Asia para ser competitivos», indica el informe.


El citado medio también dio cuenta de la visión de Francisco Donoso, de Dolaf Servicios Verdes (España), quien coincidió con la preocupación por los cambios de mercado. «En las últimas
semanas, los proveedores y compradores de Asia, especialmente del Sudeste Asiático, han tenido dificultades para cerrar acuerdos de importación de fibra recuperados, especialmente de Europa y
Estados Unidos», afirmó, agregando que «las fábricas de la región han reducido las compras de calidades marrones europeas en los últimos meses y han recurrido a la recogida local debido a la lenta demanda interna de envases y las débiles exportaciones a China».


Según el informe, en cuanto a las exportaciones estadounidenses de fibra recuperada, en los primeros 10 meses de 2023 se produjo una reducción de las compras por parte de India, Indonesia, Taiwán y Corea del Sur, mientras que Malasia y Tailandia aumentaron significativamente sus compras de material estadounidense.

Depto. de Prensa
MUNDONOTICIA