El 71,7% del papel y cartón usado en Europa en 2012 fue recuperado

26.09.13 European Recovered Paper Council (ERPC), la organización europea que promueve la recuperación de papel y cartón en el continente,  anunció que se llegó a una  impresionante tasa de recuperado de papel y cartón de 71,7% para Europa en 2012. En su informe anual de seguimiento del ERPC reveló que el consumo de papel actual en Europa se ha reducido en un 13% comparado al nivel de 1998, pero la cantidad de papel reciclado es 1,5 veces mayor que en 1998 – un logro notable.

paper_recyclingERPC ha trabajado constantemente en la mejora de la cantidad y la calidad del papel disponible para su reciclaje y el informe de seguimiento  revela que Europa es el campeón mundial en este campo. Por otra parte, los informes de ERPC establecen que la fibra de papel se recicla la destacable  cantidad de 3,5 veces al año en el continente, mientras que a nivel mundial el promedio es de 2,4 veces.

El informe pone de manifiesto una buena noticia adicional. El número de países europeos con una tasa de reciclaje por debajo del 60% se ha reducido, mientras que hay 13 países donde las tasas de reciclaje de papel superan el 70%. Para aumentar el reciclaje de papel, especialmente en Europa Central, varios miembros del ERPC son socios en proyectos financiados por la UE que trabajan para mejorar los sistemas de recolección en la región.

Al comentar sobre los resultados del informe, el secretario ERPC Jori Ringman-Beck, dijo que “La cadena de valor del papel dedica enormes esfuerzos año tras año para facilitar el reciclaje de papel para los ciudadanos y los consumidores en las oficinas y en el hogar. Las cifras contenidas en el informe demuestran que el reciclaje de papel es realmente una industria “Made in Europe”. Y en línea con las políticas de la UE, que debe ser salvaguardado para que lo siga siendo “.

En 1991 la tasa de recuperación era apenas un 40%. En el año 2000 ERPC lanzó una iniciativa propia llamada “European Declaration on Paper Recovery”, con el propósito de incentivar a la industria y desarrollar las medidas tendientes a lograr la más alta tasa de recuperación posible, con ambiciosas metas por año. En el 2011 los países europeos alcanzaron la brecha de 70%, cifra que se comprometieron a no dejar caer.

Prensa

MUNDOPAPELERO