El gran negocio del papel reciclado en España, uno de los negocios más boyantes para algunos

02.12.15 Un reciente análisis del mercado local fue realizado por el español Juan Luis Galiacho y publicado en el medio online http://extraconfidencial.com/ con el título “El gran negocio del papel reciclado (I): La Comisión Nacional de Los Mercados y la Competencia no controla y “pasa” del precio del papel recuperado por los ciudadanos”.Ppc

A continuación les dejamos el texto:

Cinco sociedades dominan el 50% del negocio del papel recuperado recogido en España: la aragonesa Saica, la multinacional americana Smurfit Kappa, la madrileña Europac, la catalana Uipsa y la sueca Holmen Paper. Estas empresas tienen además almacenes integrados de recuperación con el fin de asegurarse directamente una buena parte de la materia prima, que necesitan para sus fábricas, como también el hecho de controlar los movimientos y precios de mercado a nivel nacional, así como la importación y exportación de papel

La gestión del papel y cartón reciclado en España es uno de los negocios más boyantes para un grupo muy delimitado de empresas que facturan miles de millones de euros, con beneficios extraordinarios para señaladas sociedades que dominan a su albedrío el mercado del papel recuperado. Constituye el gran negocio más oculto en España por sus especiales características y su dificultad en la investigación. Es el millonario business del bosque urbano.

Este mercado constituye en España un verdadero trust, sin información real, que nadie apenas controla para su buen devenir. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia  presidida por José María Marín Quemada no controla casi nada y “pasa” de regular el precio del papel recuperado por los ciudadanos. La adjudicación de la gestión de estos materiales recuperables se hace de forma habitual mediante concurso por parte de los Ayuntamientos. La retirada del papel y del cartón de los contenedores situados en la vía pública se hace, bien directamente por parte del adjudicatario o, en otros casos, el material se pone a disposición del adjudicatario en sus almacenes por cuenta del Ayuntamiento a través de sus empresas colaboradoras de limpieza, quienes depositan en los mismos los materiales en bruto, sin limpiar de basuras y otros organismos retirados.

Los Ayuntamientos reciben un montante estipulado en la “Estadística de Precios” realizada por la propia patronal Aspapel.

Los distintos Ayuntamientos de España reciben un dinero, es decir, una valorización por tonelada métrica de papel y de cartón recuperado y recibido. Esta valorización viene unida habitualmente -y se indexa-, a la “Estadística de Precios” publicada mensualmente por la propia patronal del papel (Aspapel), la Asociación Nacional de Fabricantes de Pastas, Papel y Cartón (www.aspaple.es/elsector/preciosdelpapelparareciclar). Y cuyo documento adjuntamos para que se puedan ver los precios pagados por mes a los municipios españoles; es decir, los Ayuntamientos dependen del capricho y único criterio de la patronal del papel para recibir sus ingresos que luego reportan en el supuesto beneficio para los ciudadanos que contribuimos a alojarlos en los contendores de la vía pública.

Para continuar leyendo todo el reportaje, click aquí: Precios del papel reciclado

Prensa

RedMundo