Empresas acusan falta de claridad por nuevas exigencias de la UE sobre certificación de reciclaje

reciclaje

16.01.2024 El Clúster de Innovación en Envase y Embalaje de España realizó un encuentro con distintos productores del sector, con el objetivo de abordar las dudas respecto de las nuevas exigencias de la Unión Europea sobre certificación de reciclaje, que entraron en vigor el 1 de enero.

La actividad contó con la ponencia de María Rodríguez, global sustainability manager del Grupo Lantero; y Sandra Ramos, investigadora y técnico de reciclado mecánico en Aimplas.

Entre las principales conclusiones de los asistentes destacó la falta de claridad de la normativa europea, junto con la preocupación de que las empresas de la cadena de valor del packaging no sean capaces de asumir los sobrecostes o un nuevo desafío estratégico en esta línea.

Jesús Pérez, director del Cluster de Envase, destacó que desde la asociación han detectado en las empresas que la reciclabilidad de los envases es un factor que preocupa mucho desde la aparición del decreto, lo que las ha llevado a poner en marcha iniciativas que ayuden a clarificar la situación. Esta preocupación de las empresas, añadió Pérez, ha llevado a un incremento de la demanda para la certificación de los productos, que no solo se debe a la exigencia de la normativa sino también, a la creciente importancia que dan las empresas a la sostenibilidad y la transparencia hacia sus clientes.

En ese contexto, la principal inquietud es quien es el responsable de la certificación exigida por la UE dentro de la cadena de valor. Esta falta de claridad, comentaron los asistentes, añade una capa adicional de complejidad al proceso, generando dudas sobre la cadena de responsabilidades en la certificación de materiales reciclados dentro del sector del envase y también, de los costos asociados.

Depto. de Prensa
MUNDONOTICIA