En India, según datos del IPMA sólo se recupera el 20% del papel que se utiliza‏

14-09-14  El Indian Paper Manufacturers Asociation (IMPA – www.ipma.co.in) señala que en la India sólo un 20% del papel usado se está recuperando anualmente. La baja tasa de recuperación es a causa de la utilización alternativa del papel para envolver y en embalaje, además de la falta de sistemas de  clasificación del papel de desecho, que se contamina y se vuelve inutilizable.

Ipma

En comparación con los países desarrollados el porcentaje de recuperación de papel en India es muy bajo. Por ejemplo, en Alemania es del 73%, Suecia 69%, Japón 60%, Europa Occidental 56%, EE.UU. 49% e Italia 45%, según datos de la misma IMPA.

El 50% de la demanda de papel de desecho de la industria en India es obtenido a través de importaciones, las que están en aumento. India carece de sistemas de recogida y recolección, así como de clasificación de residuos de papel para su adecuada utilización. La idea gubernamental es realizar la intervención necesaria para fomentar la segregación en origen y aumentar el reciclaje, para minimizar los vertederos y los riesgos ambientales que conlleva.

Algunos de los miembros del IPMA tienen han adoptado sus propias iniciativas para procurar que el papel usado se vaya directamente de los institutos y empresas a la recuperación.

Por ejemplo, la División de Papeles Especiales de ITC Paperboards puso en marcha el programa de recolección de residuos de papel llamado Wealth Out of Waste (WOW) el año pasado en algunas zonas en Hyderabad, Bangalore y Coimbatore, y ahora se está expandiendo a más áreas en el sur de la India, incluyendo Chennai. En Chennai, se han asociado con 30-40 empresas de Tecnologías de la Información IT) incluyendo Infosys, IBM, Wipro, para que vendan sus residuos de papel a ITC para su reciclaje. También planean relacionarse con Asociaciones Residenciales de Bienestar (Residential Welfare Associations – RWA), organizaciones no gubernamentales y organismos locales para ampliar el programa de recolección de residuos de papel.

En las fábricas de la India, dependiendo del papel usado para su reciclaje, se enfrentan a una escasez de materia prima, mientras que la demanda crece a medida que los molinos se expanden. Esto está haciendo subir el costo de papel de desecho que se ha incrementado a alrededor de 10 rupias por kilo (unos 0,164 centavos de dólar), casi el doble de lo que solía costar hace un año.

En un informe reciente, Central Pulp & Paper Research Institute (CPPRI) ha proyectado que en 2010 alrededor de la mitad de las fibras utilizadas en la fabricación de papel a nivel global serán fibras recicladas.

Sin embargo, el informe admite que el abastecimiento de fibra reciclada en la India es un reto. La importación de residuos de papel se ha incrementado significativamente durante 1995-2003 en adelante, ya que la dependencia de la industria en papeles recuperados importados está aumentando, debido a la oferta inconsistente de papel recuperado local y a que la recuperación es baja debido al sistema de recogida no organizado.

Para la IPMA, la gestión general de gestión de residuos, tiene que ser considerada como una empresa. Con el papel recuperado se tiene el potencial de sustituir una materia prima de alto costo y también  inadecuada, por lo que la industria y el gobierno deben dar debido a reconocimiento  esta materia prima secundaria esencial.

Prensa

Mundo Reciclado