Fuerte impulso a recuperación de papel en Argentina, desde material electoral a archivos judiciales.

09.12.13 Según el periódico argentino página 12, la Corte Suprema de Justicia autorizó a la jueza federal María Servini de Cubría a “disponer” del papel y cartón sobrantes de las últimas elecciones para, con su producto, “cubrir erogaciones en materia electoral”.

archivoMediante la resolución 3110 y con la firma de su presidente, Ricardo Lorenzetti, la Corte accedió al pedido de la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 1 con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires a hacer con el “material de rezago” de los comicios del pasado 27 de octubre, es decir papel y cartón sobrante, lo mismo que hizo con el excedente de las PASO: destinarlo a “cubrir erogaciones en materia electoral”.

Es que la decisión que el máximo tribunal tomó el 20 de noviembre es la misma que los magistrados sellaron tiempo atrás, cuando Servini de Cubría solicitó permiso para utilizar las sobras de papel y cartón de las elecciones primarias desarrolladas el pasado 11 de agosto con el mismo fin.

La resolución no explica de qué manera el juzgado a cargo de Servini de Cubría podrá “disponer” de ese material. No obstante, apunta que deberá “rendir cuenta” de su producto ante la Dirección de Administración Financiera del Consejo de la Magistratura.

Por otra parte, según el medio digital Noticias de Iruya, el Poder Judicial de Salta inició el proceso mediante el cual sus juzgados, oficinas y dependencias se desharán de 28.060 expedientes viejos que pasarán a disposición final en una planta de compactación de papel, y cuyo objeto es transformar este material en cartón, servilletas y elementos similares.

El procedimiento está previsto en la acordada 10.743 que prevé la eliminación material de documentos y expedientes archivados que superaron el plazo legal de almacenamiento.

Una empresa privada se hará cargo de recoger las 28.060 piezas. El destino es una planta industrial de la ciudad de Salta, donde el papel será compactado en una prensa hidráulica automática. El material será trasladado luego a fábricas de cartón, servilletas y elementos similares.

Prensa

Mundopapelero