Gobierno chino suspende a CCIC NA por un mes, paralizando importaciones de papel recuperado

14.05.18 En un anuncio de la Administración General de Aduanas (General Administration of Customs) del 3 de mayo, las operaciones de CCIC (Certificadora de residuos en convenio con las agencias chinas) en  Norteamérica fueron suspendidas por un mes a partir del 4 de mayo, lo cual fue confirmado en una carta de CCIC a sus clientes.

A raíz de ésto,  CCIC NA (North America) no puede organizar inspecciones ni emitir certificados durante este período y como resultante, los organismos reguladores chinos no recibirán las cargas.

El gobierno chino aceptará envíos que fueron despachados con certificados CCIC con fecha anterior al 3 de mayo, aunque estarán sujetos a inspecciones al 100% y no se les garantiza la entrada. No hay duda de que estas medidas tendrán un impacto severo en las exportaciones de residuos y chatarra de los Estados Unidos a China, según se publicó en la web del Institute of Scrap Recycling Industries (ISRI).

La Administración General de Aduanas se propone seguir reforzando los procedimientos de inspección y supervisión para la importación de «desechos como materias primas». De acuerdo con el Aviso, se están tomando los siguientes pasos como resultado de la falla de los «envíos múltiples» que llegan a los puertos chinos para cumplir con los estándares de protección ambiental del gobierno:

A partir del 4 de mayo, todos los envíos que lleguen de EE. UU. deberían estar 100% abiertos para su inspección. Los envíos que contengan los siguientes materiales estarán sujetos a un examen al 100% con «análisis de pruebas de laboratorio»: «residuos plásticos de termosellado y desechos de plásticos, desechos metálicos que contienen sustancias tipo polvo y papel recuperado que contenga papeles especiales de difícil identificación, como el papel siliconado, papel encerado, papel termosensible, papel a prueba de humedad, etc.) y papel usado mezclado con materiales sospechosos peligrosos».

CCIC NA ha sido colocado en una «medida de alerta temprana de riesgo Clase A». Esta multa está alineada con las regulaciones de AQSIQ emitidas a fines del año pasado que entraron en vigencia el 1 de febrero e incluyen nuevas pautas para mantener a los exportadores e inspectores responsables de los envíos que no cumplen con los estándares de calidad.

Los inspectores de puertos están obligados a revisar cuidadosamente los documentos de inspección y envío para verificar, entre otra información, que el certificado de inspección previa al envío fue emitido antes del envío, se realizó una inspección previa al envío adecuada y que todas las direcciones y demás información son precisas.

Según operadores, la causa raíz de esta situación parece ser la forma en que CCIC emite los certificados. Según el aviso de aduanas, existe la preocupación de que «la fecha del certificado de pre-embarque sea posterior a la fecha de envío» y se indique a las autoridades aduaneras que «revisen cuidadosamente» los «certificados previos al envío, los documentos de envío» y otros documentos relacionados».

Estas inspecciones son «para seguir estrictamente los estándares nacionales de protección ambiental», que son los estrictos estándares de calidad con la tolerancia de 0.5% de «residuos transportados» que entró en vigor el 1 de marzo. Si, por alguna razón, sospecha que su envío puede no cumplir con estos requisitos, considere una solución alternativa a la carga que llega a un puerto chino, ya que corre el riesgo de perder su licencia AQSIQ.

La medida podría afectar también exportaciones de Canadá y México, inspecciones y certificaciones que también entregan filiales de CCIC. El Instituto de Industrias Recicladoras de Residuouos (ISRI), que agrupa la industria recicladora norteamericana, con base en Estados Unidos,  recomendó no cargar contenedores para China hasta que esto se resuelva. Se le dijo a ISRI que los cargadores de cualquier carga que sea rechazada por las autoridades aduaneras chinas, especialmente durante este tiempo, podrían correr el riesgo de perder su licencia de exportación AQSIQ.

ISRI informó «Esperamos encontrar una manera de resolver esta situación lo más rápido posible y de una manera que minimice el impacto en nuestros miembros. Estamos en contacto con funcionarios del gobierno chino y del gobierno de los EE. UU., con la esperanza de que se pueda buscar una resolución durante las negociaciones comerciales en curso.

Prensa

RedMundo