La economía circular en la materia prima, en el ADN del papel según ASPAPEL

16.03.15 Las industrias de la cadena del papel suponen el 3% del PIB español: 31.000 millones de euros de facturación, 219.000 empleos directos, 657.000 indirectos y 12.800 empresas, según cifras entregadas por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), quienes presentaron un destacado informe, el cual resumimos a continuación:

mov_papel

La economía circular está en el propio ADN del papel, que hoy es un claro referente en este nuevo modelo industrial. La industria de la cadena del papel, desde las plantaciones para papel, pasando por la industria papelera, las industrias transformadoras, impresores, editores de libros, empresas de marketing directo, hasta las empresas de la recuperación de papel y cartón suponen el 3% del PIB español, con una facturación de 31.000 millones de euros, 219.000 empleos directos, 657.000 empleos indirectos y 12.800 empresas, según datos hechos públicos en la presentación del informe Economía Circular del Papel, tema que será objeto del evento papelero anual que se celebra este 17 de marzo.

La economía circular es un modelo de producción y consumo en el que los residuos se transforman en recursos, buscando la eficiencia a lo largo de todo el ciclo. Esto implica  reciclaje: productos fácilmente reciclables, separación en origen, eficientes sistemas de recogida y tratamiento, mercados para las materias primas secundarias… Pero este nuevo paradigma va más allá del reciclaje, abarcando todo el ciclo: materias primas renovables, recursos locales, ecodiseño, eficiencia en los procesos de fabricación (eficiencia energética, reducción y valorización de los residuos del proceso…), simbiosis entre sectores, nuevos modelos de consumo…

Economía circular en la materia prima: el 83% de la madera para papel procede de plantaciones locales, estas plantaciones para papel son de pino y eucalipto y ocupan 487.510 hectáreas (el 2,7% de la superficie forestal total).

Del total de madera empleada anualmente como materia prima por la industria papelera española (6,1 millones de m3 sin corteza), el 83% procede de esas plantaciones locales, cuya gestión genera empleo en el ámbito rural. El 17% restante es importado y procede igualmente de plantaciones.

Las plantaciones para papel suponen en el ámbito rural 5.890 empleos  directos relacionados con los trabajos de repoblación y selvicultura de los cultivos de madera. Tres cuartas partes de esos empleos están vinculados a las plantaciones de eucalipto para papel y el resto a las plantaciones de pino destinadas a la producción papelera. A estos empleos directos hay que sumar 19.430 empleos indirectos (maquinaria, transporte, talleres…) que suponen una importante vía de dinamización del desarrollo rural.

Economía circular en el proceso de producción: se valorizan el 77% de los residuos de fabricación.

La industria papelera española fabrica anualmente 2 millones de toneladas de celulosa y 6,2 millones de toneladas de papel. El 97% de la producción se realiza bajo Sistema de Gestión Medioambiental (ISO o EMAS). Con 82 fábricas papeleras y una facturación de 4.263 millones de euros, la industria papelera da empleo directo a 17.075 personas.

Entre todos los sectores industriales españoles, el papelero es el mayor productor y utilizador de energía renovable procedente de la biomasa. La biomasa supone el 32% de los combustibles utilizados. Con una potencia instalada en cogeneración, la energía eficiente, de 1.135 MW, según datos IDAE/ASPAPEL, el sector papelero produce la energía que consume. Las fábricas papeleras necesitan energía eléctrica para mover la maquinaria y vapor para secar la celulosa y el papel. Con centrales de cogeneración, instaladas al lado de las plantas, con lo que se evitan las pérdidas del transporte, se produce a la vez electricidad y calor útil en forma de vapor, optimizando el uso de combustible.

El 77% de los residuos de fabricación se valorizan por distintas vías, siendo las principales: valorización energética, uso directo agrícola, compostaje y uso en otras industrias.

Economía circular en los productos papeleros: ecodiseño para liberar todo el potencial medioambiental de los productos papeleros.

Las industrias transformadoras (fabricantes de envases de cartón ondulado, bolsas, folios, sobre, cuadernos…), los impresores, editores de libros y empresas de marketing directo, con 12.600 empresas y una facturación de 26.000 millones de euros, dan empleo directo a 193.000 personas.

Economía circular al final del ciclo de vida: segundo país de Europa en reciclaje papel, solo por detrás de Alemania.

Después de su uso, los productos papeleros cierran el ciclo, convirtiéndose de nuevo en recursos, de acuerdo al postulado esencial de la economía circular. La industria papelera española es la segunda mayor recicladora europea de papel y cartón, superada solo por Alemania. Con eficientes sistemas de recogida y tratamiento se recogen para reciclar 4,3 millones de toneladas de papel y cartón, el 70% del consumo.

A través de la recogida selectiva municipal (contenedores azules, recogida puerta a puerta del cartón comercial y puntos limpios) y en grandes superficies, industrias, imprentas, etc., por el sector de la recuperación de papel y cartón o gestores de residuos, se recogen para reciclar 4,3 millones de toneladas. Y las fábricas papeleras utilizan como materia prima 5,1 millones de toneladas, lo que equivale a 51 grandes estadios de fútbol llenos de papel y cartón.

El sector de la recuperación, según datos de Repacar, con 102 empresas, factura 705 millones de euros y da empleo directo a 3.060 personas.

Para conocer el reporte completo, click aquí.

Prensa

RedMundo