La industria sufre los efectos de la reducción en la demanda de productos terminados

08.08.23 La Oficina Internacional de Reciclaje (BIR) publicó un nuevo informe que analiza el panorama de la industria papelera y papel recuperado. Los miembros del directorio, Francisco Donoso, managing director en ALBA Servicios Verdes (España), Jean-Luc Petithuguenin, fundador y CEO de Paprec (Francia), Reinhold Schmidt parte de Recycling Karla Schmidt (Alemania), Martin Leander, business area director en Stena Recycling AB (Suecia), Myles Cohen de VIPA Lausana SA (Rep. Checa) y Ekrem Demircioglu (Turquía) fueron los encargados de realizar el informe.

Demircioglu afirmó “el  mercado ha estado experimentando una contracción persistente de la demanda desde el segundo trimestre de 2022”.

Donoso dijo “la principal característica del mercado en todo el mundo ha sido la baja demanda. Esto se debe al bajo consumo de productos terminados y, por lo tanto, a la debilitada demanda de material de empaque”.

 

Añadió “es probable que la crisis financiera, las altas tasas de inflación y el conflicto de Ucrania hayan contribuido a esta reducción de la demanda de productos terminados. Afortunadamente, las tarifas de flete a Asia han bajado significativamente, de modo que el mercado, aunque débil, ha conservado algo de vida. Los precios se han reducido durante los últimos meses a pesar de la debilidad de la oferta y los bajos niveles de existencias en los patios de las papeleras y los recolectores”.

Precisó “En Europa, los precios de los grados OCC y blanco han caído alrededor de 20 euros por tonelada desde mayo, mientras que los grados de destintado se han mantenido relativamente estables, aunque en niveles bajos. En los EE. UU., los precios domésticos de OCC aumentaron ligeramente en algunas regiones a principios de julio, pero todos los demás grados continuaron cayendo”. También dijo la tendencia parece estar cambiando actualmente en Asia, con alzas de hasta US$ 15 por tonelada en India y de US$ 5-10 en otros países”.

Continuó “La razón de esto podría ser los bajos niveles de producción durante los últimos meses y los débiles volúmenes de recolección local mientras las fábricas de papel intentaban reducir los niveles de existencias en un mercado con tendencia a la baja. Las acerías ahora están tratando de reponer sus existencias en medio de un escenario de baja recolección, por lo que los precios están subiendo lentamente. China no ha brindado mucha asistencia en los últimos meses, demandando volúmenes muy bajos de pulpa reciclada de otros países asiáticos debido al contexto mundial de baja demanda de bienes de consumo y, por lo tanto, también de las cajas en las que se envasan. La baja demanda de pulpa reciclada en China significa lo mismo para el papel recuperado en otros países asiáticos, ya que ese papel recuperado a menudo se usa para producir pulpa reciclada para China”.

Petithuguenin señaló “el mercado de cartones experimentó un aumento de los precios en Europa a principios de la segunda mitad de 2023 antes de caer dos veces. El mercado de exportación permitió repartir las ventas entre Europa y Asia, lo que provocó bajos niveles de stock en los almacenes. Al momento de redactar este informe, los precios de exportación marítimos son más altos que los niveles nacionales, ayudados por una disminución significativa en las tarifas de flete marítimo. Los volúmenes de recogida se mantienen en torno a la media en Francia, al igual que la demanda de los distintos grados.Los clientes de las fábricas carecen de pedidos y se enfrentan a presiones sobre los precios de las bobinas, lo que, como resultado, también ejerce presión sobre la industria del reciclaje. Las paradas de máquinas ocurren todos los meses como respuesta a las condiciones del mercado. En los últimos desarrollos de la planta, VPK ha puesto en marcha su fábrica en Alizay en Francia, mientras que Norske Skog ha anunciado un retraso hasta 2024 para la máquina de cartón en su planta de Golbey”.

Además comentó “el mercado del papel no está funcionando bien, con algunos grados muy difíciles de colocar y los precios siguen cayendo. Los clientes se están quedando sin pedidos y ralentizando su producción. Las existencias son altas para calidades como papel de oficina clasificado (SOP), libros triturados y madera blanca. En el caso de SOP, los higienistas están abandonando los grados reciclados y recurriendo a la pulpa, que ha experimentado caídas dramáticas. Lo mismo ocurre con el papel blanco, algunos de los cuales son muy difíciles de vender”.

Agregó ”En la competencia con la celulosa pura, hay poca demanda en el mercado, los precios bajan cada mes y los stocks aumentan gradualmente”. Finalizó “no se prevé ninguna mejora este verano: se espera que la demanda se mantenga en la media, sin mercado alemán, y se espera que los inventarios vuelvan a aumentar en agosto dado el cierre de plantas anunciado. Es difícil predecir lo que traerá el final del año, pero no hay signos de recuperación en la actualidad. Lo que se puede decir con certeza es que 2023 no se parece en nada a 2022”.

Schmidt afirmó que “dada la continuación de las condiciones económicas y de consumo moderadas, así como los efectos persistentes del conflicto en Ucrania, los volúmenes recuperables de papel y cartón se mantuvieron en niveles reducidos en mayo y fueron ligeramente inferiores a los de abril. Al mismo tiempo, la industria del papel no experimentó ninguna mejora en los pedidos y ventas de nuevos productos; algunas instalaciones de producción comenzaron a trabajar a jornada reducida por primera vez, siguiendo el ejemplo anterior establecido por otras.Los pedidos de fibra recuperada fluctuaron dentro de un rango estrecho: en algunas ocasiones, se ordenó más de un cierto grado, a veces menos de otro grado. Por ejemplo, se detectó un pequeño aumento para las calidades de los supermercados y, como resultado, los precios mejoraron ligeramente, mientras que el papel gráfico y las calidades superiores se movieron en la dirección opuesta en términos de volúmenes y precios”.

Agregó que “aquellas empresas con relaciones de larga data en los países exportadores continuaron favoreciendo las ventas en el extranjero. Sin embargo, también en estos países la demanda de papel recuperado se encontraba en un nivel más bajo. Al mismo tiempo, también había empresas de reciclaje que importaban fibra recuperada a Alemania, según la demanda y la calidad requerida. Los almacenes de los proveedores de papel recuperado casi no tenían existencias de los grados a granel, pero sí volúmenes parciales de multi-impresión, residuos de impresión, etc. Del lado del cliente, numerosas fábricas de papel continuaron reduciendo sus existencias de fibra recuperada. Tanto para los recicladores como para los productores de papel, la combinación de costos ampliamente crecientes y volúmenes comerciales reducidos se está volviendo cada vez más problemática”.

Por  otro lado, Leander comentó “el mercado de papeles OCC y mixtos estuvo inestable durante el segundo trimestre de 2023 y sin embargo hubo un incremento en los precios de los primeros. El papel mixto registró una menor demanda pero en niveles estables. A pesar de esta ganancia para OCC, predecir la dirección del mercado durante el tercer trimestre es bastante desafiante debido al panorama económico de aumento de las tasas de interés y los efectos de la inflación. Durante el segundo trimestre, varias plantas fueron proactivas en el almacenamiento de OCC en previsión de una disminución en los volúmenes de recolección que aún es evidente en varios grados”.

Y detalló ”Se pueden ver altos niveles de existencias en muchas de esas acerías en Europa que implementan paradas de producción. Ha habido una disminución continua en la demanda de toda la gama de papel gráfico, lo que ha resultado en paradas de producción y libros de pedidos más reducidos para muchas fábricas hacia el final del trimestre. Los volúmenes de recolección de papel periódico han mostrado una disminución, mientras que la demanda entre las fábricas de papel tisú en el norte de Europa ha sido variable. La demanda del sector del aislamiento se ha asentado en niveles más bajos”.

Para terminar dijo, “en cuanto a la logística, no hubo cambios significativos en el segundo trimestre en comparación con los primeros tres meses del año. Los precios del transporte siguen siendo altos, pero se ha notado una mejora en la disponibilidad de camiones”.

Demircioglu afirmó “el  mercado ha estado experimentando una contracción persistente de la demanda desde el segundo trimestre de 2022. Esta recesión fue nuevamente evidente en el segundo trimestre de 2023 y resultó en una utilización de la capacidad de producción promedio de sólo alrededor del 70%. Los devastadores terremotos de febrero de este año provocaron la interrupción total de las operaciones en dos destacadas fábricas de papel en Kahramanmaras (Kipas Paper Mill y Kahraman Paper Mill), que se mantuvieron durante todo el segundo trimestre. Sin embargo, Kipas Paper Mill pudo recuperarse para reanudar la producción en julio; también hay cierto optimismo de que Kahraman Paper Mill reiniciará la producción en el tercer trimestre. Lidiando con el desafío de las bajas tasas de utilización de la capacidad y los precios de venta, las fábricas de papel iniciaron un ligero aumento en sus precios de venta durante el tercer trimestre en un movimiento estratégico que, se espera, proporcione algún alivio financiero para el sector”.

Añadió que “el mercado interno, fuertemente afectado por la alta inflación y la escalada de los tipos de cambio, ha sido testigo de una marcada reducción en las importaciones de papel recuperado; en el lapso de seis meses, se estima que las importaciones alcanzaron aproximadamente 1 millón de toneladas. Las existencias de papel recuperado tienen un promedio de alrededor de 35 días entre las grandes fábricas y de 15 a 20 días para las operaciones más pequeñas. La planta de Modern Karton en Zonguldak está experimentando actualmente una inversión ambiciosa, cuya finalización está prevista para la primera mitad del próximo año. Junto con otras inversiones que se finalizarán en el mismo plazo, se estima que Turquía ampliará su capacidad de producción total en 2 millones de toneladas en 2024”.

Para concluir, Myles Cohen en nombre de Marc Ehrlich dijo “a generación de papel recuperado en EE.UU sigue siendo lenta en prácticamente todos los mercados del país. Entonces, aunque la utilización de la capacidad de las fábricas de papel sigue siendo un poco lenta, los precios de la fibra recuperada están aumentando a nivel nacional. Los vendedores de papel recuperado no tienen problemas para recibir pedidos de compradores nacionales y de exportación; esto es particularmente cierto para los principales grados a granel de OCC y papel mixto. La baja generación es muy típica para esta época del año cuando termina el período escolar y las familias se van de vacaciones, lo que lleva a gastar más en servicios como viajes en lugar de bienes que vienen en cajas. Sin embargo, algunos informes indican que la generación de este año es incluso menor de lo habitual”. Además sostuvo que “a pesar de la continua lentitud de la demanda, esta baja generación hace que las acerías se preocupen por los suministros adecuados. Sienten que están compitiendo por cada vez menos toneladas, lo que significa que los precios están subiendo”.

Comentó también, que  un ejecutivo de Fastmarkets/RISI declaró recientemente en LinkedIn: “Los nuevos PM reciclados (fábricas de papel) buscan más OCC, aumentando los precios por tercer mes consecutivo con suministros atrofiados. Los precios y las primas aumentaron en junio para los envases corrugados viejos (OCC) de EE. UU., los nuevos recortes corrugados kraft de doble línea (DLK) e incluso el papel mixto, ya que la generación nacional se mantuvo atrofiada y las máquinas de papel de embalaje y cartón reciclado recién puestas en marcha buscaron suministro. Aquí se mencionan tres factores clave: suministros atrofiados, nuevas fábricas de papel o máquinas de papel, y precios que suben por tercer mes consecutivo”.

Desde el punto de vista de las exportaciones, ha habido reducciones de fletes marítimos y pocos o ningún problema con la logística marítima, dijo el experto.

Añadió “las fábricas de tisú parecen estar luchando por las ventas, creando una gran cantidad de inventario de grados más altos, especialmente en el medio oeste de EE. UU. Un exceso de oferta de pulpa virgen está teniendo un impacto en las altas calidades del papel recuperado que se utiliza como sustituto de la pulpa porque estos precios suben o bajan juntos. Un vendedor me escribió diciendo que los precios del papel de oficina clasificado y los libros estucados estaban en picada,  un término que no he visto que se use para los precios del papel recuperado en muchos meses, especialmente para los grados altos”.

En cuanto al futuro, Fastmarkets/RISI señaló que International Paper y WestRock proyectaban un crecimiento del papel recuperado del 4,6% en 2023. También dijo que la competencia de empaques siguen “en medio de cambios de plástico a papel”, y las fábricas continúan “buscando más envases viejos de cartón ondulado (OCC) y papel mixto, entre otros grados reciclados, para satisfacer la creciente demanda de envases a base de fibra”.

Para concluir comentó “entonces, ¿Qué significa todo esto? Si bien la esquina no se ha invertido totalmente a favor de la sólida demanda de fibra recuperada, hay cierto movimiento alcista en el precio y optimismo para el futuro. Tal vez finalmente podamos decir que hay luz al final del túnel y que se avecinan buenos tiempos”.

BIR es la única federación mundial de la industria del reciclaje que representa a más de 30.000 empresas de todo el mundo, con una membresía directa de más de 900 empresas y 37 asociaciones nacionales de 68 países. Los miembros de BIR son líderes mundiales en el suministro de materias primas y un pilar clave para el desarrollo económico sostenible.

 

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA