Nuevas capacidades de fabricación en marcha ofrecen algo de alivio a mercados débiles

30.05.23 La Oficina Internacional de Reciclaje (BIR) publicó el segundo informe de 2023 que analiza el panorama de la industria papelera y papel recuperado. Los miembros del directorio, Francisco Donoso, managing director en ALBA Servicios Verdes (ESP), Jean-Luc Petithuguenin, fundador y CEO de Paprec (Francia), Reinhold Schmidt parte de Recycling Karla Schmidt (DEU), Martin Leander, business area director en Stena Recycling AB (SWE),  Myles Cohen de VIPA Lausana SA (CHE) y Ekrem Demircioglu (TUR) fueron los encargados de realizar el informe.

Petithuguenin explicó “después de una primera mitad histórica en 2022 pero una segunda mitad más difícil, el primer trimestre de 2023 siguió la última tendencia”.

 

El experto continuó: “La recolección no fue buena, particularmente para el papel, y las existencias en las instalaciones de los recicladores eran bajas, pero sólo para unos pocos casos. La actividad entre las fábricas de papel fue igualmente baja, con una caída de la producción del 21,9% en marzo. Debido a la escasez de pedidos agendados, muchos clientes se vieron obligados a adaptarse, ya sea ralentizando su producción o incluso deteniendo las máquinas. Habiendo estado en niveles altos el año pasado, los precios de venta de bobinas de papel han estado cayendo constantemente durante varios meses”.

Agregó: “Las fábricas de papel están preocupadas, sobre todo porque la crisis energética ha afectado la rentabilidad de toda la industria. Alemania, el mayor mercado de papel de Europa, no compra en Francia”. Añadió “en cuanto a las leyes bajas, el mercado interno mejoró en abril bajo la presión del sur de Europa. Este movimiento también se explica por las bajas existencias en los molinos, los débiles volúmenes de recogida, la presencia de compradores asiáticos en el mercado y un mes de mayo corto marcado por varios días festivos. Las ventas de exportación estaban disponibles a principios de año, pero las últimas semanas han sido más complicadas”.

Además “La demanda es media y recientemente se han propuesto algunos ajustes a la baja de los precios. Está previsto que VPK Alizay y Golbey inauguren próximamente nuevas fábricas de papel en Francia, aunque la puesta en marcha podría posponerse en respuesta a un mercado sin vida. En un mercado tranquilo de grados medios, las fábricas de papel necesitan más pedidos. Algunos grados están resultando difíciles de vender. El mercado de destintado sigue cayendo por la falta de pedidos de papel periódico”.

Por otro lado dijo, “el mercado alemán se ha visto más afectado que ningún otro, con paradas muy regulares en algunas plantas. Suiza y Benelux están comprando un poco en Francia mientras que el mercado español parece gozar de mejor salud pero con precios más bajos. Las condiciones son apenas mejores entre los otros grados: no hay demanda de tisú (SOP), y lo mismo se aplica a CBS y scanboard. La demanda asiática de SOP o revistas estaba en niveles normales a principios de 2023, pero ha ido disminuyendo durante el último mes. El mercado de los grados altos se está volviendo cada vez más difícil en medio de una demanda plana y precios de venta decrecientes. Lo mismo ocurre con la pulpa de papel, con precios al contado muy bajos que crean competencia por nuestros grados entre la base de clientes”.

Agregó: “A pesar de las bajas ventas, las existencias de los recicladores crecen lentamente debido a los reducidos volúmenes de recolección. Ya está claro que 2023 será muy diferente al año pasado. No obstante, hay que recordar que los precios vigentes se han encontrado muchas veces antes y que debemos adaptarnos a los ciclos de los mercados porque, como siempre, la rueda girará. El mercado ha cambiado: ante las altas tasas de inflación, el consumo ha caído y todas las actividades de reciclaje se han visto impactadas. La disminución de los volúmenes y los costos adicionales de energía han complicado la situación, lo que llevó a algunos de los principales fabricantes a tomar posiciones en el mercado mediante la reducción de las ventas. En cuanto al resto de este año, la evolución dependerá de si el consumo se recupera o no. Después de un período posterior al invierno complejo, esperemos que los días más soleados que se avecinan conduzcan a una economía más próspera”.

 

Donoso sostuvo que “las nuevas capacidades (de fabricación entrando al mercado) ofrecen algo de alivio en medio de condiciones de mercado generalmente más débiles. La demanda de grados OCC ha sido bastante baja en todo el mundo, aunque en Asia parece ser particularmente débil. Menos exportaciones de bienes de China y otros países asiáticos a Europa y EE. UU. significan que la producción de empaques está disminuyendo y, por lo tanto, la demanda y los precios de OCC son más débiles”. Continuó “el año pasado hubo grandes caídas de precios en las importaciones asiáticas de OCC y la situación no ha mejorado en 2023, con solo pequeños cambios al alza y a la baja. El mercado en Europa, sin embargo, se está volviendo un poco más brillante, con una mayor demanda de grados a granel y aumentos de precios desde marzo de hasta 25 euros por tonelada en el sur de Europa. Las expectativas de tres millones de toneladas de capacidad de producción adicionales podrían ser la razón detrás de estos últimos aumentos”.

Añadió “También en los EE. UU., los precios han mejorado durante las últimas semanas después de fuertes caídas durante los dos meses anteriores. Se han anunciado nuevas capacidades que ascienden a casi 2 millones de toneladas para 2023. Las existencias son bastante bajas en todas las regiones, tanto en las fábricas de papel como en los patios de recogida, debido a los bajos volúmenes de recogida en línea con la reducción de la demanda mundial. Para grados blancos y sustitutos de pulpa, la demanda es incluso peor que para OCC. Los precios de la celulosa han caído considerablemente y, por lo tanto, los grados blancos también han experimentado reducciones de precios durante los últimos meses. El mercado de tisú no es nada fuerte y, por lo tanto, la demanda de materias primas es realmente baja. Los grados de destintado también han sufrido reducciones de precios en los últimos meses en Europa y EE. UU, los niveles de existencias son bajos, pero la demanda es aún peor”.

Schmidt afirmó que “tras la reducción cíclica de las recolecciones de papel recuperado doméstico en diciembre, así como las medidas de cierre planificadas y no planificadas en las plantas, enero de este año trajo pocos cambios. Los volúmenes de recolección, que suelen ser significativamente más altos después del cambio de año debido a factores estacionales, fueron más bajos que en períodos comparables de años anteriores. Dado que la demanda interna siguió reduciéndose, esto alivió la situación de las existencias en la industria del reciclaje de papel recuperado, aunque sólo mínimamente. Las exportaciones de papel recuperado, que habían asumido un papel de rescate en el trimestre anterior, se mantuvieron estables”. Agregó “sólo hubo cambios marginales en el mercado de papel recuperado en febrero, ya que el comportamiento del consumidor se mantuvo moderado en medio de la falta de ímpetu económico. Ya sea de hogares particulares o empresas, los volúmenes de recolección de papel recuperado se mantuvieron en un nivel reducido. El volumen de cartas de colores y de colores claros aumentó debido a factores estacionales, lo que en parte provocó una disminución significativa de la remuneración de las fábricas de papel. Los niveles de precios de los demás grados se mantuvieron prácticamente estables”.

Agregó “Las tarifas de flete más bajas favorecieron la inmensamente importante exportación de papel recuperado al Lejano Oriente, y estos volúmenes ayudaron a garantizar que las existencias de papel recuperado en los almacenes de los recicladores y productores de papel siguieran siendo manejables. Los ingresos en el sector de exportación, sin embargo, disminuyeron marginalmente dada la saludable disponibilidad de papel recuperado. La continua moderación de los consumidores condujo a una ligera disminución adicional en los volúmenes de recolección de papel recuperado en todas las calidades en marzo. Como suele ocurrir, hubo un desfase de algunos meses entre la reducción de la producción de bienes/commodities y los volúmenes de papel recuperado disponibles para su recogida. La excepción fue el papel de oficina, cuyas ventas estuvieron muy por debajo de los volúmenes recolectados, con el resultado de que los precios pagados por las fábricas cayeron en un rango de dos dígitos bajos”.

Además dijo “la situación de los pedidos para los fabricantes de papel gráfico siguió siendo muy moderada, por lo que estas fábricas continuaron comprando un volumen reducido de papel gráfico y papel para archivos de oficina. En general, se puede afirmar que la situación de los pedidos en la industria del papel sigue siendo escasa. En todos los grados, la industria del reciclaje de papel recuperado actualmente comercializa al menos un 20 % menos de volumen que en años anteriores. Pero gracias a las exportaciones aún saludables de calidades medias y bajas, los costos de procesamiento y recolección de papel recuperado aún pueden cubrirse y al mismo tiempo evitar que las importantes colecciones separadas se vean presionadas. Para los grados marrones, la industria del papel en Alemania y en otras partes de Europa aumentó ligeramente sus pagos, ajustando así los precios dentro de Europa a los niveles de exportación algo más altos que antes.

Añadió “Durante el mes de abril se produjo otra caída en el volumen de papel recuperado disponible para la recogida debido a la continua reticencia de la ciudadanía a gastar, al mayor descenso de la producción industrial y al periodo de vacaciones escolares. Al mismo tiempo, no hubo un nuevo impulso económico para ayudar a la industria del papel. Como resultado, varias papeleras que utilizan fibra recuperada adelantaron sus programas de mantenimiento de máquinas. Las exportaciones de papel recuperado, algo menores en abril que en el mes anterior, volvieron a apoyar al mercado interno. Como resultado, el almacenamiento en la industria del reciclaje de papel recuperado disminuyó marginalmente, creando un equilibrio relativo entre la oferta y la demanda que condujo a un pequeño aumento en los pagos realizados por calidades inferiores”.

 

Leander comentó que “el primer trimestre de 2023 vio un mercado estable para OCC y papel mixto, aunque la demanda de este último fue ligeramente menor. Muchas acerías en Europa tienen altos niveles de existencias. Las condiciones económicas y el conflicto en curso en Ucrania hacen que sea difícil predecir hacia dónde se dirigirá el mercado en el futuro.Los papeles gráficos parecen estar experimentando una demanda ligeramente menor, pero aún en niveles estables. Muchas fábricas tuvieron altos niveles de existencias durante el primer trimestre y, debido a la situación económica, los volúmenes de recolección de papel prensa comenzaron a disminuir en muchos países al final de ese trimestre. Ha habido diferencias en la demanda de las fábricas de tisú del norte de Europa. Mientras tanto, la demanda de la industria del aislamiento ha disminuido debido a la situación económica y las tasas de interés más altas.Si bien el alto costo de la logística sigue siendo motivo de preocupación, la situación ha mejorado significativamente desde los meses de invierno”.

Demircioglu afirmó “Como se informó anteriormente, los niveles de producción disminuyeron en el último trimestre de 2022 debido a la baja demanda. Como prevalecieron condiciones similares en el primer trimestre del año en curso, los volúmenes de producción se redujeron en un 30% adicional, lo que resultó en una caída del 30-40% en los precios de venta, mientras que las exportaciones estaban a punto de detenerse. Además de los precios vertiginosos de la energía, la escalada de la inflación resultó en un aumento en todos los costos y convirtió el tiempo en un momento difícil para las fábricas de papel”.

Además, “el devastador terremoto que asoló Turquía en febrero tuvo un impacto adverso significativo en la economía y provocó el cierre de las fábricas de papel Kahraman Maraş y Kipas Holding en la región debido a los daños sufridos. La fuerte caída en los volúmenes de recolección de papel recuperado doméstico también resultó en una disminución de la calidad. Como resultado de la disminución global en los precios del papel recuperado durante este período, ha habido un aumento en las importaciones. En el primer trimestre, cuando la producción era baja, se detuvo el trabajo en las instalaciones de cartón dúplex de Kartonsan debido a una huelga; esto continuó hasta abril, cuando se reanudó la producción. Las empresas que anteriormente se habían comprometido con las inversiones en papel y cartón han continuado con ellas durante este período. Además, Barem Corrugated Box ha iniciado una inversión en una planta de acanalado con una capacidad anual de 300.000 toneladas en Eregli, en la provincia turca de Konya”.

 

Para concluir, Myles Cohen en nombre de Marc Ehrlich dijo “continuando con sus desarrollos de papel y cartón en el Reino Unido y Turquía, Eren Holding avanza rápidamente con su inversión en PM6 en Zonguldak, que agrega 700.000 toneladas a los 1,3 millones de toneladas de capacidad de producción en su fábrica existente en Çorlu. El objetivo de la inversión es aumentar las exportaciones de la empresa de alrededor del 15% al 40%. El inicio de operaciones está previsto para el segundo semestre de 2024. En general, las expectativas para el segundo trimestre no son diferentes a las de los primeros tres meses del año, por lo que será un período difícil para el sector papelero turco”.

BIR es la única federación mundial de la industria del reciclaje que representa a más de 30.000 empresas de todo el mundo, con una membresía directa de más de 900 empresas y 37 asociaciones nacionales de 68 países. Los miembros de BIR son líderes mundiales en el suministro de materias primas y un pilar clave para el desarrollo económico sostenible.

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA