Organismos estadounidenses lanzan guía de etiquetado para productos compostables

13.10.23 El Consejo de Compostaje de Estados Unidos (USCC) y el Instituto de Productos Biodegradables de Estados Unidos (BPI) han anunciado el lanzamiento de una guía Estados Unidos de etiquetado para productos compostables. Este es el resultado de un esfuerzo de tres meses en el que participaron expertos de ambas organizaciones, incluyendo fabricantes de productos compostables, certificadores, autoridades comunales, miembros del USCC y fabricantes de compost.

De acuerdo con un comunicado emitido por el USCC, reproducido en distintos medios de Estados Unidos, la guía establece varios lineamientos importantes, como la necesidad de que los productos etiquetados como compostables cuenten con elementos distintivos, como tintado y rayado, además del uso de logotipos de certificación. Además, se prohíbe el uso de etiquetas similares y terminología engañosa en productos que no son compostables. Los productos etiquetados como compostables también deben someterse a pruebas de laboratorio obligatorias, aunque las pruebas de campo no serán obligatorias.

Frank Franciosi, director ejecutivo de la USCC, destacó que "el grupo de trabajo sobre etiquetado de compostables debatió la mejor manera de comunicar a las autoridades los retos que supone garantizar que los productos compostables sean fácilmente identificables y se descompongan en las instalaciones de compostaje”.

“Contar con voces representativas en la mesa garantizó que los principios reflejaran las condiciones del mundo real y las opciones empresariales a las que se enfrentan los fabricantes de compost. Esperamos que los fabricantes de productos, las marcas y los reguladores adopten rápida y voluntariamente estos principios» complementó el directivo.

La guía incluye directrices como limitar la etiqueta «compostable» a productos relacionados con alimentos u otros desechos aceptados por los fabricantes de compost, prohibir el uso de términos engañosos como «biodegradable» o «degradable» y exigir que los productos compostables, como bolsas de alimentos, se distingan con un color, tinte o franja de un cuarto de pulgada de color verde, marrón o beige.

Además, la guía prohíbe que los envases de alimentos no compostables y los utensilios de servicio alimentario utilicen colores, etiquetado o marcas compostables idénticos a los autorizados por esta guía; restringir las declaraciones de degradación a entornos específicos (por ejemplo, compost, suelo agrícola); y eximir a los productos compostables del uso de códigos de identificación de resina para reducir la confusión del consumidor.

El objetivo del USCC y el BPI es convertir esta guía en una propuesta de proyecto de ley, para lo cual tienen planeado organizar seminarios web, reuniones y presentaciones dirigidas a legisladores, asesores legislativos, reguladores y grupos medioambientales. Desde ya, se recomienda su uso a todos los actores involucrados en este ecosistema.

Depto. Prensa

MUNDO NOTICIA