Papel recuperado: análisis del último trimestre y tendencias del mercado mundial

20.02.14 El Bureau for International Recycling (BIR) liberó su “BIR Paper World Mirror January 2014″ con el informe trimestral que entrega a sus asociados. En él destaca lo bien que viene la noticia de que la economía mundial continuará creciendo a un ritmo moderado en los próximos dos años, dada la crisis financiera después de 2008 y la desaceleración global posterior seguido de recesión. Se prevé que registre un aumento del 3,6% en 2014 y un 3,9% en 2015.

 papel_recuperadoChina, el motor para el consumo de fibra , también ha comenzado a repuntar . Otras economías desarrolladas y emergentes registraron tendencias similares durante el cuarto trimestre del año pasado . Sin embargo, la volatilidad de la moneda fue un  reto importante durante el período, con un precio de exportación dificultado por el aumento de las fluctuaciones en los tipos de cambio entre el dólar y el euro y la libra esterlina. Las tarifas de transporte tienden a permanecer bastante estables durante el trimestre.

 El informe también establece que los volúmenes de exportación se incrementaron durante el trimestre tanto a China e India, mientras que otros países asiáticos también han comenzado a incrementar su acopio de fibra. Al mismo tiempo, se ven cada vez más indicios de aumento de los volúmenes de exportación de Estados Unidos, superando a los de Europa. La calidad de la fibra y los precios siguen siendo el centro del escenario .

Los precios del OCC para los puertos principales de Asia comenzaron el cuarto trimestre de 2013 a algo más de 195 dólares por tonelada y klegarona más de 200,  antes de terminar el año en su nivel más bajo, algo más de 185 dólares. La demanda de papel mixto fluctuó de nuevo durante el trimestre, impulsada principalmente por los mayores estándares de calidad y los precios comenzaron a octubre a algo más de  165 dólares  por tonelada,  subieron a más de 170, terminando el año en algo más de  160 dólares.

Abundando en el análisis del informe, recyclinginternational.com  precisa que de acuerdo a los comentarios del Reino Unido, líder europeo exportador de papel recuperado en términos de volumen, el último trimestre del año pasado mostró signos de recuperación en el sector de la transformación .

Hubo demanda bastante consistente desde China para OCC, con una caída de los precios de 8 a 11 dólares por tonelada, seguido a las pocas semanas por un rebote. También el papel mixto trazó un patrón similar, con los exportadores asegurando que se ha conseguido “una mejora definitiva en las calidades disponibles” detrás del refuerzo de las  actividades, sobre todo en China.

Informes procedentes de Francia también sugieren una mejora en las condiciones durante el último trimestre de 2013, que se caracteriza por un aumento en los volúmenes de recogida de papel y cartón recuperados, una saludable demanda de los molinos de papel y precios en general estables.

En Alemania también se destacó la  estabilidad  del papel para el mercado de reciclaje , dado que la recogida y la demanda se mantuvieron en niveles muy altos y los pagos no estaban sujetos a variaciones significativas, con la excepción de los picos de precios erosionados para los grados de destintado.

Mientras tanto, la reciente demanda por parte de Polonia de papel para reciclar se ha descrito como “notable”. En cuanto a España, la baja demanda por su fibra de China y la buena alimentación de los países vecinos se han combinado para compensar “la falta de generación local y por lo tanto las colecciones de papel recuperado”. Los precios de las variedades marrones han continuado estables mientras que los valores de destintado cayeron ligeramente durante el último trimestre del año pasado. Italia ofrece una evaluación más positiva de las condiciones internas, en comparación al año pasado.  Italia ofrece una evaluación más positiva de las condiciones internas, en comparación al año pasado.

En el norte de Europa, la producción de papel para artes gráficas en Finlandia se redujo en torno al 4 % al comparar los primeros tres trimestres del año pasado con el mismo período en 2012. Dado que la demanda de las fábricas nacionales fue saludable, algunos se vieron obligados a ajustar la producción o usar, por ejemplo, pasta de madera, otras materias primas o importaciones con el fin de compensar el déficit de la oferta local.

Suecia, por su parte, ha estado experimentando condiciones estables durante varios meses en el campo de papel recuperado, con “un equilibrio entre la oferta y la demanda en casi todos los grados”.

Prensa

Mundopapelero