Parlamentarios escoceses aprueban gravamen a bolsas plásticas de un sólo uso

03.06.14 El gravamen de 5 peniques a la bolsas de plástico de un solo uso, está previsto que entre en vigor en Escocia, después que los Miembros del Parlamento Escocés votaron a favor de la medida la semana pasada.

bolsas-basuraLos reglamentos, que se convertirán en ley bajo el nombre de «Single Use Carrier Bags Charge Regulations 2014» fueron aprobados con una votación de 100 votos contra 12.

El cargo se aplicará a todas las bolsas plásticas de un solo uso emitidas por los minoristas en Escocia desde el 20 de octubre. El gobierno escocés ha declarado que se exigirá  a todos los minoristas del país imponer el cargo mínimo de  5 peniques a partir del 20 de octubre de este año.

El cargo aplicará a todos los minoristas y cubre cualquier bolsa plástica de un solo uso. Una campaña de marketing de cinco semanas destacando la introducción de los cargos se iniciará el 25 de septiembre.

Esquemas de carga ya se han aplicado en Gales e Irlanda del Norte, donde se ha informado de que ha habido una reducción significativa en el número de bolsas de un solo uso expedidos a los consumidores. Sin embargo, los críticos de la medida afirman que es probable que resulte en el uso de otros materiales alternativos en lugar de los cubiertos por el cargo.

También Defra, el Ministerio de Medio Ambiente y Asuntos Rurales del Reino Unido  está planeando introducir un impuesto sobre las bolsas de a partir de otoño de 2015. Sin embargo, los planes están siendo revisados en el Departamento, que ha estado bajo presión, para dejar la exención propuesta de la tasa por bolsas biodegradables.

Entre los opositores a la medida, Alex Fergusson , miembro conservador para Galloway y West Dumfries, puso en duda la evidencia sobre la cual el Parlamento de Escocia había basado su decisión.

Richard Lochhead, del Gobierno de Escocia, hablando en el Parlamento, expuso: «En Irlanda, se alegó que el uso de bolsas de plástico disminuyó notablemente  – de hecho, hasta en un 90 por ciento – a raíz de la introducción de una legislación similar, sin embargo, la demanda de film de plástico aumentó en más del 30 por ciento hasta unas 29.000 toneladas, ya que consumidores se volcaron hacia los diferentes tipos de soportes de plástico a su conveniencia.

«En Gales , el uso de bolsas de papel también cayó dramáticamente siguiendo la legislación, pero el uso de la bolsa de papel está ahora de nuevo al misma nivel que tenía antes de que se introdujera la legislación. Esas pruebas de base, aparentemente, han sido ignoradas por el Gobierno de Escocia » .

Pero , en respuesta, el secretario del Gabinete de Escocia de Defra, Richard Lochhead,  argumentó que la medida ayudaría a lograr un cambio de comportamiento y llevar a los consumidores a pensar acerca de los recursos que están utilizando. Argumentó: «La colocación de un valor en las bolsas cuestiona la sociedad de usar y tirar . Queremos promover la reutilización de bolsas y otros artículos en nuestra sociedad , para ayudar a obtener el máximo provecho de nuestros recursos limitados cada vez más y para reducir las emisiones de carbono.

Agregando que: «Las regulaciones están diseñadas para ofrecer una respuesta proporcionada. Hemos tenido mucho cuidado para asegurar que la administración va a ser lo más suave  posible, en particular para las pequeñas empresas… El Reglamento impone un requisito de cobrar, no es un impuesto. Los compradores serán capaces de evitar el cargo trayendo sus propias bolsas a las tiendas».

Prensa

MundoReciclaje