“Puertas de humedad” en DS Smith mejoran cadena de suministro del papel para reciclar

16.03.20 El gran reciclador y productor de papel y corrugado europeo DS Smith, con base en Reino Unido, ha implementado con éxito un nuevo sistema de medición de humedad por microondas.

El sistema permite medir de manera eficiente y precisa el contenido de humedad en el papel para reciclaje que llega a sus fábricas de Rouen (Francia) y Dueñas (España).

Tras los resultados positivos en Francia y España, DS Smith, el mayor reciclador de cartón y papel de Europa sostiene que con este sistema de “puerta de humedad”, mejora la calidad, la transparencia y el rendimiento del papel y está comenzando la implementación paneuropea del nuevo sistema de control de calidad.

“Nos permitirá medir con precisión el contenido de humedad en PfR, mejorar la calidad de las materias primas y aumentar la transparencia con los proveedores de DS Smith para garantizar un precio justo de mercado”, sostiene Nuno Messias, Gerente de Papeles Residuos DS Smith División de Reciclaje.

El desafío: medir el contenido de humedad en el papel para reciclar

Medir con precisión el contenido de humedad en un camión cargado de papel siempre ha sido un desafío. Los métodos existentes, como placas de medidores de humedad, hornos y otros sistemas operados manualmente, solo miden un «punto» o un pequeño porcentaje del volumen total.

La misma carga, medida por estos métodos, a menudo produce lecturas de humedad conflictivas. Además, el rendimiento del papel puede variar hasta un 6% entre verano e invierno como resultado de la variación del contenido de humedad sólo.

Otro factor es superar las frustraciones que sienten algunos proveedores causadas por datos poco confiables y tecnología antigua. Cuando se detecta un alto contenido de humedad en los fardos, los proveedores buscan comprensiblemente datos confiables y transparentes para respaldar el crédito que ofrece DS Smith.

DS Smith ha enfrentado desafíos como este antes. En sus Encuestas para clientes, los proveedores han solicitado más información basada en datos y soluciones auditables para ayudarlos a mejorar su calidad y aumentar sus retornos financieros. En respuesta en 2019, DS Smith introdujo la tecnología de infrarrojo cercano (NIR) para medir con mayor precisión la calidad de la fibra e identificar contaminantes como el metal y el plástico.

Ahora, se requiere una solución igualmente precisa y transparente para medir el contenido de humedad.

“Puertas de humedad”: la solución de medición para la medición de humedad en la industria
del papel

Todos los camiones que llegan a las fábricas de DS Smith pasan a través de un escáner llamado «Puerta de Humedad» que permite identificar con precisión el contenido promedio de humedad de la carga, no solo el área de superficie de la entrega. Alrededor del 75% de la carga del camión se escanea en 30 segundos y, en menos de un minuto, se calcula, registra y registrala lectura de todo el camión y el camión tiene la libertad de continuar. Como el proceso es tan eficiente, los vehículos no se retrasan en la fábrica.

¿Cuáles son los beneficios?

“En DS Smith, la calidad está en el corazón de nuestras operaciones y continuamente buscamos formas de mantener papeles para reciclar en el ciclo de suministro el mayor tiempo posible. Al impulsar la innovación, hemos encontrado una manera de aumentar la calidad de las materias primas que ingresan a nuestras fábricas y reducir el desperdicio utilizando no más
material del necesario al mejorar nuestro rendimiento” afirma Nuno Messias.

“Nuestros proveedores ahora tienen transparencia, acceso a datos precisos y se les paga un precio justo de mercado por su material especificado en EN643. Como las puertas de humedad no implican piezas móviles, los conductores de nuestros proveedores no necesitan capacitación adicional” agrega.

“Para fortalecer aún más nuestras relaciones con los proveedores, nuestro nuevo sistema nos permite compartir datos de contenido de humedad en un formato fácil de leer y mediante informes semanales. Estos datos pueden ayudar a los proveedores a identificar y abordar cualquier problema y ayudarlos a asesorar a los clientes cuyos procesos de gestión de residuos
pueden necesitar ajustarse para cumplir con los objetivos”.

Al mejorar las medidas del papel entrante para el reciclaje, las fábricas de DS Smith podrían ver mayores rendimientos de fabricación y comunicaciones claras a los clientes.

“En DS Smith, nuestro compromiso con la calidad y el uso de tecnología innovadora significa que podemos ayudar a nuestros clientes a aumentar su reciclaje y reducir sus desechos, y juntos, podemos trabajar hacia una economía circular” concluye Messias.

Prensa
MUNDONOTICIA