REPACAR da fuerte espaldarazo a opinión de MUNDOPAPELERO sobre ley de “Reciclaje Made in Europe”

18.11.13 En junio de 2013, bajo el título “España y el reciclaje “Made in Europe”…llegará a asfixiar a su propia industria de reciclado de papel?, MUNDOPAPELERO publicó su opinión respecto de lo que consideraba un error en la Directiva de Residuos 2008/98/CE, legislación comunitaria  conocida como “Reciclaje Made in Europe”, en lo que toca al papel.

occ

Hasta ese momento se veía una gran alineación de los industriales respecto de los beneficios que se obtenían al pretender y casi obligar que el papel recogido en Europa se reciclara en el mismo continente, entregando al usuario final la posibilidad de exigirlo, ésto apoyado por una fuerte campaña publicitaria ambientalista. (ver: http://www.mundopapelero.com/espana-y-el-reciclaje-made-in-europe-llegara-a-asfixiar-a-su-propia-industria-de-reciclado-de-papel/).

En opinión de Humberto Torrejón, Director-Editor de MUNDOPAPELERO, el cuerpo legal incorporaba el grave error de “cerrar” la industria recicladora europea y dejarla demasiado dependiente de su economía interna en un mercado altamente globalizado, máxime cuando más la UE debía salir al exterior a buscar oxígeno.

Incluso David Barrio, Director de Reciclado de ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, que agrupa a las empresas del sector que suponen más del 90% de la producción española, respondió así las inquietudes de MUNDOPAPELERO en ese artículo:
MP: En 2012 el 71% de las exportaciones españolas de papel recuperado fueron a Asia. Considerando que el consumo de papel no aumenta mayormente en Europa y sí fuera de la región… ¿no hay peligro de estrangular esa industria?
D. Barrio:  ”Lo que sí está estrangulando el mercado es el errático comportamiento de las importaciones que realizan los países asiáticos, que aparecen y desaparecen en los mercados mundiales causando incluso problemas de desabastecimiento. En España, en 2012 se recogieron 4,6 millones de toneladas de papel para reciclar y la industria papelera española recicló 5,1 millones de toneladas de papel usado.”

Pero la Asociación Española de recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR), que es miembro de ERPA, la Asociación Europea de Recuperadores de Papel, reprodujo en su boletín de julio, encabezando los temas de actualidad, nuestra modesta opinión para todos sus asociados. Y ahora en octubre, ha hecho saber su pronunciamiento oficial sobre el tema (ver aquí: http://www.repacar.org/publicaciones/documentos/225BOLET%C3%8DN_ESPECIAL.pdf), donde destaca en uno de sus títulos:

“En la Unión europea no hay capacidad suficiente para reciclar  todos los residuos de papel y cartón que se recuperan, si se  limitan las exportaciones se corre el peligro de estrangular a la industria de la recuperación”.

Estamos en obvio acuerdo con la posición de REPACAR, puesto que sus argumentos más fuertes son los nuestros, expuestos en nuestro artículo de junio y si de casualidad hemos contribuido en algo al mejor análisis a esa Directiva de Residuos, no podemos sentir menos que satisfacción.

Prensa

MUNDOPAPELERO