Transporte, restricciones y precios del  reciclaje mundial de papel en conferencia BIR

25/07/17 Una «explosión» en los índices de precios de contenedores «casi había dado un golpe mortal al envío de papel recuperado», dijeron los delegados a la Convención y Exposición Mundial de Reciclaje del BIR en junio en  Hong Kong (World Recycling Convention & Exhibition).

La última reunión de la División de Papel del BIR escuchó del Presidente saliente, Reinhold Schmidt, deRecycling  Karla Schmidt, con sede en Alemania, que los gastos de flete para los envíos entre Europa y China habían subido más de US$ 1000 por contenedor -o US $ 40 por tonelada- en los primeros  meses de 2017.

El presidente mundial de BIR, Ranjit Baxi, de J & H Sales International, agregó que aunque las tasas estaban cayendo actualmente por debajo de US $ 2000 por contenedor y probablemente se estabilizarían en cerca de US $ 1200-1400 en los próximos meses, se requiere un mayor diálogo con la industria naviera para asegurarse de que entiende el impacto de incrementos abruptos de la tasa en la industria del papel recuperado.

«Nunca tenemos una audiencia con las líneas navieras», lamentó durante una mesa redonda en Hong Kong, moderada por la editora de la revista Recycling International, Martijn Reintjes.

Baxi apoyó el deseo de China de eliminar el material entrante contaminado y no apto para su uso como materia prima secundaria. Un enfoque de «tolerancia cero» nos afectaría a todos, dijo  «ya que los sistemas de clasificación no fueron capaces de alcanzar el 100% de pureza. Pero al mismo tiempo, los exportadores de Europa, por ejemplo, «deben mejorar su nivel de calidad».

Para los envíos europeos de OCC y de papel mixto a China, una fuerte caída de los precios alrededor del inicio del segundo trimestre de 2017 fue seguida por una recuperación casi inmediata, se explicó en el informe del mercado europeo de Martin Soth, nuevo miembro de la  División Papel de BIR, de la compañía Sb?rné Suroviny UH sro de la República Checa.

Este viraje fue atribuible a «menores existencias y pedidos de cartón más estable para molinos en China», así como a «la fortaleza de la demanda de fibra en Europa misma», dijo.

También en Hong Kong, Thomas Braun de BVSE en Alemania, en su papel de Vicepresidente de la Confederación Europea de Industrias de Reciclaje y su sucursal de papel recuperado ERPA, señaló que las persistentes «tensiones» con la industria  fabricante de papel que ve amenazas en el paquete de Economía Circular de la UE que  «restringen las exportaciones de papel recuperado fuera de Europa «.

Braun argumentó que esta «visión a corto plazo» debería ser contraria, ya que el «excedente estructural» del papel recuperado del mercado europeo hace que las exportaciones fueran necesarias para «apoyar la recolección, aumentar las tasas de reciclaje y mantener precios competitivos».

Prensa

RedMundo