UPM Raflatac innova en etiquetas de papel para mejorar reciclaje de envases plásticos

18.04.23 La empresa finlandesa, proveedora de etiquetas de papel y películas de alta calidad UPM Raflatac está ampliando su cartera de productos lavables con nuevos materiales de etiquetas de papel que mejoran el reciclaje de PET y HDPE.

Los materiales de las etiquetas han recibido certificaciones europeas de reciclabilidad del Institut cyclos -HTP para envases de PET y HDPE.

La vicepresidenta de Negocios Estratégicos -SBU- para la región EMEA de laminados de papel de UPM Raflatac, Sylwia Jurys dijo “Estamos decididos a desarrollar soluciones para la circularidad. Si bien los plásticos tienen características notables para mantener seguro el contenido valioso hasta el consumo, también buscamos formas de aumentar la proporción de materiales renovables certificados en el empaque que van más allá de los fósiles”.

 

Agregó que “Ahora, además de nuestras múltiples soluciones de lavado de plástico, estamos entusiasmados de expandir la oferta a etiquetas de papel de origen sostenible. Estas innovaciones permiten volver a utilizar escamas de HDPE y PET reciclado de alta calidad, ya que el material de la etiqueta se separa limpiamente en el proceso de reciclaje”.

Las certificaciones verifican que las botellas de PET y HDPE que utilizan los materiales de etiquetado certificados son reutilizables en los procesos de reciclaje más comunes: Se separan limpiamente de los envases reciclados, lo que da como resultado un mayor rendimiento de PET y HDPE. Esto permite recuperar los valiosos copos de ambas botellas sin contaminarlos con los materiales de las etiquetas. Los copos se pueden convertir en nuevos materiales de alta calidad y se pueden usar también dentro de los sistemas de circuito cerrado. Esto reduce el desperdicio, aumenta la disponibilidad de materia prima reciclada de alta calidad y reduce la necesidad de plástico virgen.

La reutilización de residuos plásticos es un problema mundial que llama la atención de todos los eslabones de la cadena de valor del reciclaje. La Estrategia de plástico de la UE prevé que para el año 2030, todos los envases de plástico deberían ser reutilizables o reciclables de manera rentable. Para lograr estos ambiciosos objetivos, el propio embalaje, así como la cadena de valor del reciclaje, deben diseñarse para garantizar la reciclabilidad del embalaje.

“La elección correcta del material de la etiqueta juega un papel fundamental en la mejora de la reciclabilidad de cualquier embalaje. Con la cartera integral de SmartCircle, podemos ofrecer a nuestros clientes materiales para muchos propósitos diferentes, mejorar la sostenibilidad del empaque y apoyar el cambio hacia una economía circular”, agregó Jurys.

Institute cyclos-HTP es una empresa especializada en la clasificación, evaluación y certificación de la reciclabilidad de envases y mercancías, así como en investigación y desarrollo en la materia.

UPM Reflatac emplea a 3.300 personas y en 2022 tuvo ventas por un valor de 2 billones de EUR (2.1 billones de USD). Esta forma parte de UPM-Kymmene Corporation (UPM), proveedor de productos forestales, pulpa de celulosa, papel y energía. Cuenta con fábricas a lo largo de 12 países y más de 17.200 empleados. Además, cuenta con una red de ventas en 6 continentes y sus ventas anuales de 2022 fueron de aproximadamente 11.7 billones de euros.

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA