Valpak describe el modelo EPR “alternativo” en reciclaje y plantea su híbrido PackFlow

30.04.19 Valpak, consultora inglesa del área reciclaje, energía y soporte industrial, presentó hace pocos días las propuestas para un sistema EPR «híbrido» como una variación de las reformas propuestas en la consulta sobre estrategia de manejo de recursos y residuos en empaquetado, más conocida como Extended Producer Responsibility (EPR).

 

La propuesta de Valpak incorpora elementos de los cuatro modelos de Responsabilidad Extendida del Productor (EPR) descritos por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA – Department for Environment, Food and Rural Affairs) en el documento de consulta, con propuestas adicionales dirigidas al desarrollo de mercados finales para material reciclable.El DEFRA está elaborando un nuevo sistema EPR, para financiar la recolección y el reciclaje de materiales de embalaje.

Los planes de DEFRA para la reforma del régimen de responsabilidad del productor para el empaque están actualmente en proceso de consulta, con el objetivo principal de que los productores de empaque paguen el costo neto total del reciclaje y la eliminación de sus productos. Esto se centra en cuatro opciones sobre cómo funcionaría el nuevo régimen, reemplazando el sistema actual basado en PRN, que incluye:

Modelo 1: Mejorado ‘casi para trabajar como de costumbre’ – esquemas de cumplimiento.

Modelo 2: Régimen único de productores sin ánimo de lucro.

Modelo 3: Esquema separado para empaques de tipo hogar / hogar y empaques comerciales / industriales.

Modelo 4: Esquema administrado por el gobierno basado en depósitos.

Sin embargo, Valpak ha afirmado que ninguna de las cuatro opciones que se están discutiendo ayudará con éxito a desarrollar los mercados finales para los materiales o facilitará la inversión a más largo plazo mediante esquemas de cumplimiento. En su lugar, la organización ha presentado su opción híbrida ‘PackFlow’, que incorpora en gran parte elementos del actual sistema de cumplimiento de empaquetado, junto con elementos de cada uno de los cuatro modelos desarrollados por el gobierno.

 

El modelo híbrido de Valpak implica la creación de una única organización sin fines de lucro, conocida como ‘Junta de Administración de Productores’ (PMB / Producer Management Board), que establecería una tarifa modulada que cubrirá los costos netos totales de la recolección de envases por parte de las autoridades locales.

La parte restante, más pequeña de los costos, que se espera que sea de alrededor del 20%, se desviará hacia los reprocesadores con el objetivo de desarrollar los mercados finales para el material y aumentar la capacidad para alcanzar objetivos más altos. Cómo funcionaría la propuesta de Valpak Al comentar sobre la propuesta, el Director de Consultoría de Valpak, Andrew McCaffery, argumentó: “Ninguno de los modelos ofrecidos en la consulta se ha enfocado en formas de desarrollar mercados finales.

Tenemos una oportunidad única de reformar el sistema de una manera que redefinirá los costos en torno a la recolección y el reciclaje, y transformará el paisaje para el embalaje. «Debemos asegurarnos de que cualquiera de las opciones elegidas represente un sistema robusto diseñado para cumplir, y superar, los requisitos del Reino Unido».

Propuestas alternativas El modelo alternativo de Valpak se presenta cuando otros en el sector también buscan presentar sus propias propuestas como alternativa a las establecidas en la consulta del gobierno. Esto incluye el esquema de cumplimiento Ecosurety, que ha presentado una propuesta de ‘Competencia centralizada’ (para más info, click en el artículo de letsrecycle.com), mientras que la firma de recursos y desperdicios Suez también ha descrito su propio modelo híbrido (ver otra de las notas del portal letsrecycle.com). McCaffery, agregó: “La adaptación híbrida nos ayudaría a implementar sistemas más sostenibles que cumplan con los requisitos y aspiraciones de la Economía Circular, al tiempo que asignan fondos de manera equilibrada.

Los cambios que enfrentamos requieren una cuidadosa consideración; idealmente con una consulta adicional una vez que las opciones se hayan ajustado y reducido. Con la previsión y la colaboración podemos, y lo haremos, lograr un sistema que sea la envidia de los sistemas de responsabilidad del productor en todo el mundo», finalizó.

Prensa

RedMundo