Accidente por contaminación en  fardo de papel reciclado en Reino Unido

22.01.19 Un  fardo de papel que contenía ‘productos químicos en polvo’, que se cree provino de Brasil, dejó hospitalizados a siete empleados en un depósito de reciclaje de papel en Shropshire, Reino Unido, según informó Letsrecycle.com.

Se estimó que los productos químicos se encontraban dentro de un fardo de papel que un proveedor envió a Oswestry Paper Recycling, una subsidiaria de Recycling UK, y se expulsaron al aire al procesar el fardo el 6 de diciembre pasado.

Los trabajadores expuestos al material fueron trasladados al hospital, donde cinco de los empleados fueron internados durante la noche y liberados a la mañana siguiente, mientras que los dos restantes fueron dados de alta el mismo día.

El Ejecutivo de Salud y Seguridad (HSE, por sus siglas en inglés) dijo que está «al tanto» del incidente y está realizando consultas, mientras que el propietario del sitio comentó que la Agencia de Medio Ambiente también está analizando cómo la sustancia pudo ingresar al material.

En declaraciones a Letsrecycle.com, Neil Clarke, Director Gerente de Recycling UK, señaló: “el incidente fue causado por un paquete de productos químicos en polvo que se nos envió accidentalmente dentro de un contenedor de papel.

La Agencia de Medio Ambiente y la HSE están tratando el tema para ver cómo los químicos pudieron ingresar al país y el flujo de reciclaje. Estuvimos cerrados por 24 horas después del incidente. El fardo fue retirado y el sitio fue descontaminado.

El incidente es un accidente único que no se pudo predecir. Podría haber ocurrido en cualquier parte. Un agradecimiento especial al hospital local y al personal de aquí, todo se solucionó como debería haber sido, y ahora estamos a la espera de comentarios de las autoridades».

La estación de transferencia de residuos de Oswestry Paper Recycling, ubicada en el polígono industrial Mile Oak, presta servicios a Midlands, Shropshire, Staffordshire, el norte de Gales y el noroeste de Inglaterra.

Los materiales que se manejan en las instalaciones incluyen papel, cartón y plásticos, con un volumen total de alrededor de 800 toneladas por semana.

Las regulaciones para comercios nacionales e internacionales están siendo cada vez más rigurosas para evitar eventos de contaminación. Si bien este caso con polvo químico es de rara ocurrencia, los molinos se quejan frecuentemente de la presencia de contaminantes en los fardos de papel, mayormente plásticos y metales.

El reproceso de material con altas tasas de contaminación encarece su costo final y el no pesquizarlo a tiempo puede producir daños a la maquinaria papelera. Las normativas se han endurecido todo el mundo en cuanto a la comercialización del material recuperado y cada cierto tiempo  se incorporan más exigencias en cuanto a controles.

El inicio de un alto control al material reciclado que llega a China, el mayor comprador mundial, sobretodo en papel, ha estado en el tapete ya hace un par de años, por la entrada en vigencia de exigencias mucho mayores para la importación de residuos, con altas tasas de rechazos, lo que ha tendido a desbalancear últimamente el comercio del reciclado.

Prensa

RedMundo