BIR analiza el 1T 2021 del papel reciclado en mercado europeo

31.05.21 La Oficina International de Reciclaje (BIR) publicó el informe del primer trimestre de 2021 de la industria de papel y papel reconvertido. El fundador y CEO de Paprec (Francia), Jean-Luc Petithuguenin fue el encargado de realizar el informe.

Este señaló que las tendencias de mercado a fines de 2020 continuaron en el primer trimestre de 2021. Además, se experimentó una fuerte presión por los clientes de las fábricas de papel, que introdujeron aumentos significativos de precios para las calidades bajas en respuesta a las colecciones de cartón aún bajas.

Por otro lado, se concluyó que el mercado se ha reequilibrado en mayo, pero no se sabe hasta cuándo.

En el mercado de exportación, los aumentos de fletes del trimestre actual han impedido que los compradores asiáticos sean competitivos

y se ajusten al mercado francés o europeo en general. Sin embargo, aún lograron obtener suficiente material de otros mercados y tienen existencias bastante cómodas. Solo Indonesia mantiene una fuerte presencia y sigue el mercado francés.

El mercado de destintado también ha experimentado incrementos importantes, estrangulando a los fabricantes de papel y periódicos que no han podido reflejar estos niveles más altos en los precios de sus bobinas.

El aumento del precio de la pulpa virgen ha llevado a algunos fabricantes de papel a comprar más papeles blancos reciclados, aumentando temporalmente el precio de ciertos blancos.

En la actualidad, las exportaciones están prácticamente paralizadas, con pocos pedidos y pocos barcos y contenedores disponibles; en respuesta, los fabricantes de papel han corregido los precios a la baja en unos 15 euros por tonelada. Como resultado, el cartón permanece en el mercado europeo e infla las existencias de los fabricantes de papel, y algunos ya planean aplicar una nueva reducción de precios en junio. Todo dependerá de la magnitud de la recuperación en mayo y de las exportaciones.

Con respecto a las perspectivas para el resto del año, anticipamos un auge económico para este verano, una recuperación que traerá no solo un aumento en los volúmenes de recolección sino también más pedidos para nuestros clientes que continuarán produciendo para China. Este sigue siendo un año de importantes tensiones de precios.

Petithuguenin afirmó “el nivel de imprevisibilidad fue tan exagerado en 2020 que incluso los profesionales más experimentados de la industria se han quedado luchando por predecir lo que podría deparar en 2021”.

BIR es una federación mundial con base en Bruselas, Bélgica, representa a más de 700 empresas del sector privado y 40 federaciones comerciales nacionales de 70 países diferentes.

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA