Veolia y Suez han cierran acuerdo que permite la fusión de los dos grupos

21.04.21 Tras meses de negociación, los grupos franceses de agua y gestión de residuos, Veolia y Suez anunciaron que sus consejos de administración han alcanzado un acuerdo con los principales términos y condiciones de una fusión entre ambas compañías.

El pacto definitivo de fusión se cerrará antes del 14 de mayo.

El acuerdo se logró luego que Veolia, mayor accionista de Suez, aceptó pagar un precio de 20,5 euros por acción en la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA).

Esto supone una prima del 11% sobre los 18,44 euros de cierre del viernes 9 de abril. Tras la noticia, ambas empresas se dispararon en bolsa de París, con Veolia, que ganó un 8% y Suez un 7% al cierre del mercado.

El presidente y consejero delegado de Veolia, Antoine Frérot, aseguró “me complace especialmente anunciar hoy la conclusión de un acuerdo entre Suez y Veolia que permitirá la construcción del campeón mundial de transformación ecológica en torno a Veolia, ofreciendo a Francia un act

or de referencia en un sector que probablemente sea el más importante de este siglo”.

Agregó: ”Este acuerdo es beneficioso para todos: garantiza el futuro a largo plazo de Suez en Francia de una manera que preserva la competencia y garantiza el empleo. Por tanto, todos los interesados ​​de ambos grupos son ganadores. Se acabó el tiempo del enfrentamiento, ha comenzado el tiempo de la combinación”.

El nuevo acuerdo permitiría la creación de una nueva Suez con activos que conformen un grupo coherente y sostenible desde el punto de vista industrial y social, con capacidad de crecimiento real, e ingresos de unos 7.000 millones de euros. También hará posible la implantación del plan de Veolia de crear un campeón global de la transformación ecológica, con ingresos de unos 37.000 millones de euros, mediante la oferta de compra de Suez, conservando todos los activos estratégicos identificados por Veolia.

Además, con el nuevo acuerdo Veolia reitera sus compromisos sociales durante cuatro años tras la firma, y Veolia podrá contraer nuevos compromisos con respecto a la integración de los equipos directivos.

El director ejecutivo de Suez, Bertrand Camus, sostuvo: “este acuerdo en principio nos da todas las posibilidades de obtener una solución global que ofrezca las garantías sociales esenciales para todos los empleados y prospectos. Me gustaría agradecer a todos los equipos de Suez por su tremenda movilización en la implementación del plan estratégico Suez 2030, del cual todos pueden estar orgullosos. Sé que puedo contar con ellos para seguir enfocados en los próximos meses para asegurar la mejor calidad de servicio para nuestros clientes”.

Las dos empresas proponen una nueva Suez propiedad de una mayoría de accionistas franceses que incluya a socios financieros de ambos grupos y a empleados. Los accionistas tendrán que subscribir los compromisos sociales durante cuatro años, y mantener sus posiciones a largo plazo. El ámbito de actuación de Suez serán el negocio municipal de aguas y de residuos en Francia, así como el negocio de aguas en Italia, la República Checa, África, Asia Central, India, China, Australia, y las actividades globales digitales y medioambientales (SES).

El acuerdo también recoge la desactivación de la fundación holandesa en relación con los anuncios de Suez, y la terminación del acuerdo con Cleanaway para vender los activos en Australia, así como la suspensión de cualquier otra venta de activos importante. De esta forma Veolia puede adquirir los activos designados como estratégicos en su borrador de oferta presentada el 8 de febrero a la Autorité des marchés financiers.

Por último, también se suspenden los procedimientos judiciales en curso, y Suez y Veolia renunciarán a litigar. Suez, Veolia y los accionistas de la nueva Suez también acuerdan cooperar para obtener las autorizaciones necesarias.

Veolia group tiene 179.000 empleados en todo el mundo y registró ingresos consolidados de 27.189 mil millones de euros (USD 29.9 mil millones) y suministró agua potable a 98 millones de personas y servicio de aguas residuales a 67 millones en 2019.

Suez tiene 89.352 colaboradores a lo largo de los cinco continentes y tiene más de 450. 000 clientes industriales y comerciales.

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA