BIR entrega mirada mundial trimestral sobre el papel recuperado

18.02.16 El informe de enero 2016, firmado por Ranjit Baxi, de J & H Sales International Ltd, Director del Área de Papel del Bureau of International Recycling (BIR) revisa la situación mundial sobre el papel recuperado para los mercados internacionales, pero con un enfoque mayor en Asia.Republic

El informe parte señalando que los precios del petróleo continuaron su viaje hacia abajo durante el último trimestre de 2015, lo que ayudó a mantener tasas de flete marítimo más bajos en un mercado más bien lento.

La demanda mundial continuó manteniendo los niveles observados en el trimestre anterior, con ráfagas ocasionales en el ciclo. El fortalecimiento del dólar y la debilidad de las monedas asiáticas no ayudaron en el movimiento de los precios al alza.

Los precios de exportación se mantuvieron bajos debido a la mayor competencia de otras regiones de suministro, apoyados por el aumento de las colecciones nacionales en varios mercados asiáticos, incluyendo China. Cada vez son más las fábricas asiáticas que han optado por utilizar un aumento de los volúmenes de fibra doméstica, que han tendido a ser más barata, con el fin de que puedan competir en medio de debilitamiento de los precios de los productos terminados. Por lo tanto, esto también tiene un efecto en sus volúmenes de importación.

La espiral descendente de los precios de OCC (Old Corrugated Containers – cajas de cartón corrugado usadas) continuó durante el cuarto trimestre del año pasado, después de haber comenzado el período en alrededor de 165 dólares por tonelada, los precios cayeron a 155 dólares  promedio antes de terminar el año un poco por debajo de los 150 dólares. Del mismo modo, los precios de papel mixto comenzaron el trimestre en 130 dólares por tonelada y continuaron debilitándose, terminando 2016 alrededor de los 112 dólares.

Así mismo, en otros mercados, la situación no es muy diferente, algunas fábricas en Indonesia se vieron obligadas a tomar cantidades sustanciales de tiempo de inactividad en el cuarto trimestre frente a las importaciones baratas de papel y de cartón de China, Corea del Sur y Suecia.

Al otro lado de Europa, el clima húmedo ha llevado el tema de la humedad en el papel a los foros una vez más. La demanda y los precios de los papeles mezclados se han suavizado en el Reino Unido, entre otras cosas porque los compradores para el Lejano Oriente han sido capaces de recurrir a fuentes que podrían decirse con fibras de mejor calidad más secas y en otros lugares. En Italia, son reportados pedidos domésticos ‘enérgico’ para el papel mixto, aunque el mixto suave ha atraído a una menor demanda del mercado local, pero ha encontrado una salida consistente en Alemania.

El suministro de todos los grados de papel recuperado fue fuerte en la propia Alemania en las últimas semanas del año pasado, coincidiendo con la alta demanda general de la industria de papel del país. Sin embargo, una combinación de inventarios bien llenos en molino y las pausas de producción bajaron los precios de manera «moderada» en 5 euros por tonelada para los grados más bajos y más cerca de 10 euros para los grados intermedios.

Por el contrario, en Turquía los movimientos de precios hacia abajo durante el tercer y principios del cuarto trimestre de 2015 se invirtieron en las últimas semanas del año, en OCC y papel mixto, con embarques con ascensos significativos en los precios que se esperan que persista en principios de 2016.

En el norte de Europa, los mercados están siendo afectados por una demanda saludable en Polonia y Ucrania, debido a la disminución de las entregas de Rusia. Sin embargo, la demanda de los grados de papel periódico/prensa ha disminuido en general en Suecia dado que Hylte de Stora Enso es ahora su única fábrica de papel prensa utilizando fibra recuperada y se ha reducido a la mitad su consumo en comparación con hace algunos años.

El mercado de Finlandia, por su parte, se ha mantenido estable con muy buena demanda de todos los grados. Buenas noticias también han venido de la República Checa y de Francia: en el caso de la primera, la colección de papel recuperado subió entre un 10 y un 15% el año pasado, mientras que las compras se incrementaron en alrededor de 100.000 toneladas, hasta alrededor de 900.000 toneladas, de las cuales dos tercios habrían sido destinados a la exportación; y en Francia, el anuncio de Norske Skog de la refinanciación de su deuda en diciembre del año pasado ha sido aplaudida como positiva para el mercado francés de destintado, después de la reducción de la capacidad de Chapelle D’Arblay , de UPM.

En el lado negativo, se ha informado que en España, las divisiones de reciclaje integradas en fábricas de papel están poniendo cada vez más presión sobre las fuentes directas en el mercado de papel recuperado, en detrimento de los recicladores tradicionales.

El BIR, fundado en 1948, fue la primera federación creada para apoyar los intereses de la industria del reciclaje en una escala internacional. Hoy en día, BIR representa más de 850 empresas miembros del sector privado y 40 asociaciones nacionales en más de 70 países. En conjunto, estos miembros forman la mayor federación internacional de reciclado. Ésta es una reproducción parcial de la información que esa organización entrega a sus socios.

Prensa

RedMundo