BIR Global concluyó en foro que el reciclaje de papel debe ser «apoyado y cultivado»

26.06.20 La Organización Mundial de la Industria del Reciclaje (BIR), con sede en Bélgica, dio a conocer que la industria del reciclaje del papel está a 20 semanas de un punto de inflexión.

China anunció que cerrará sus puertas a partir de finales de 2020, por lo que los últimos envíos tendrán que salir de Europa a mediados de noviembre aproximadamente.

El gigante asiático se ha vuelto en estos últimos años como la salida de exportación dominante para los excedentes de fibra recuperados que surgen en otras partes del globo.

El 16 de junio, se realizó el primer debate global online “eForum” de la División de Papel BIR el cual se centró en lo que sucederá a continuación del cierre de las fronteras de China. Tras esta observación el expresidente de J&H Sales International en Reino Unido, Ranjit Singh Baxi hizo un llamado, «tenemos quedesarrollar mercados sostenibles para nuestros productos; tenemos que trabajar juntos. No podemos prescindir de la exportación de nuestro excedente de fibra recuperada». Además, explicó que el reciclaje de papel necesita ser «apoyado y debe crecer» y cualquier aumento en el vertido o la quema de este recurso constituiría «un gran error» en términos de huella de carbono.

Los panelistas del foro expresaron una mezcla de pesimismo y optimismo al evaluar las perspectivas del negocio y discutieron una serie de opciones que ayudarían a reforzar el trabajo del sector del reciclaje de papel, incluidos los impuestos y los contenidos reciclados obligatorios.

El Presidente de la División de Paprec con sede en Francia, Jean-Luc Petithuguenin comentó que está «muy optimista» frente al futuro del reciclaje de papel. Si la industria del plástico no abordaba su contenido «muy débil» de reciclado, «veremos el embalaje y muchos otros productos cambiando del plástico a, por ejemplo, el papel».

Por otro lado, Keith Trower, de Viridor Resource Management en el Reino Unido, aseguró su preocupación por la economía del reciclaje y por las perspectivas de una inversión continua en este sector si los precios continúan bajos. Sin embargo, también agregó, «mientras produzcamos la calidad adecuada, debe haber una demanda. En los últimos tres o cuatro años, hemos mejorado significativamente la calidad».

Francisco Donoso, de la española Alba Servicios Verdes, sostuvo que sería «muy difícil compensar la falta de demanda de China», pero que una extensión de la regulación actual “de fin de los residuos en Europa” permitiría a los recicladores «abrir nuestro negocio a otros mercados a los que no podemos exportar ahora». (N. de la R: La directiva que instruye que los residuos que se originen en Europa deben reciclarse en Europa fue criticada abiertamente en su etapa de análisis por MUNDOPAPELERO y su Editor Humberto Torrejón, argumentando que se estaba forzando un candado peligroso para la actividad recicladora europea,
opinión que fue validada y abanderada por la Asociación de Recuperadores de Papel y Cartón de España)

Además el ex presidente de la División de La Compagnie des Matiéres Premiéres en Francia, Dominique Maguin dijo “a pesar de la pérdida de 12 millones de toneladas de fibra recuperada del mercado mundial en los últimos tres meses como resultado de la pandemia COVID, los precios habían estado cayendo en junio, lamentó. Sin puntos de venta de exportación para los excedentes en Europa y en otros lugares, los precios probablemente "se derrumbarán”..

En una nota positiva, el Sr. Maguin dijo que las cifras de 2018 presentadas por el Delegado General Sébastien Ricard de Paprec «muestran claramente la importancia del sector del reciclaje». La presentación proporcionó datos que se extrajeron, entre otros, de «BIR Global Facts & Figures» estadísticas mundiales sobre papel recuperado, que actualmente están siendo preparados por la
organización mundial de reciclaje y que se publicarán este verano.

Entre algunas de las conclusiones más destacadas, se dijo que de los 420 millones de toneladas de papel y cartón producidos a nivel mundial en 2018, «más de la mitad" incorporaba fibras recicladas, es decir, la tendencia a nivel global fue el aumento del consumo de contenido reciclado, legitimando así aún más el trabajo del sector.

Con ya casi 110 millones de toneladas fabricación, Asia fue responsable del 43% de la producción mundial de papel recuperado en 2018, seguido de Europa en alrededor de 67 millones de toneladas y América del Norte en más de 52 millones de toneladas.

El seminario web tuvo un broche positivo, ya que el Sr. Baxi predijo que «Para 2030», «produciremos 500 millones de toneladas de papel y cartón porque la demanda mundial de envases aumentará»;.

La asociación u oficina internacional de reciclaje mundial, representa a más de 700 empresas del sector privado y 40 federaciones comerciales nacionales de 70 países diferentes.

Prensa
MUNDONOTICIA