BIR lanzó su reporte trimestral de papel reciclado en el mercado europeo

26.07.21 La Oficina International de Reciclaje (BIR) publicó el informe del segundo semestre de 2021 que analiza el ´panorama de la industria de papel y papel reconvertido. El fundador y CEO de Paprec (Francia), Jean-Luc Petithuguenin fue el encargado de realizar el informe.

El experto señaló que el segundo semestre de 2021 continuó con la tendencia del primer semestre de una alta demanda en la industria papelera. Además indicó “espero que el segundo semestre de este año siga con el mismo impulso; de ser así, quizás estemos ante un año histórico”.

Petihguenin especificó que el mercado europeo de papel de calidades más bajas se encuentra en una posición complicada, respaldado por el embalaje y el comercio electrónico. “Los clientes de nuestra

industria se enfrentan a una demanda nunca antes vista y están luchando por cumplir con los estrictos requisitos de empaque. Las fábricas de papel deben elegir al aceptar pedidos, ya que no pueden entregarlas a todos”. Además está previsto que el precio de venta de las bobinas aumente de nuevo el 1 de agosto.

Respecto a los molinos comentó que su principal prioridad es recibir fibra recuperada y que los productores sabrán cómo adaptar los precios de compra cuando sea necesario para contrarrestar las grandes exportaciones. “La demanda de Asia es fuerte a precios altos, pero se ve obstaculizada por la falta de disponibilidad de contenedores y espacio para los buques. La situación está mejorando gradualmente, pero el flete sigue siendo extremadamente caro”.

Por otro lado, dijo que si la recolección se estabilizara ligeramente este verano, la presión sobre la disponibilidad de materiales podría aumentar. “Sin duda, el mercado se vería obligado a moverse, especialmente si la demanda asiática continúa fortaleciéndose a la espera del regreso del mercado indio. Turquía también está poniendo en marcha nuevas máquinas que aumentarán los requisitos de importación del país. Por el momento, todas las luces están en verde”.

El mercado de grado medio también está bajo presión, pero la situación de los fabricantes de papel es diferente. El experto afirmó “los productores de papel de periódico están atravesando tiempos difíciles: el mercado carece de material de destinado, los almacenes están vacíos, los volúmenes de recolección no superan el promedio y los precios de venta de nuestra industria están aumentando mes tras mes. Los laminadores no pueden repercutir estos aumentos en el precio de venta de sus bobinas. El mercado está en declive y en dificultades, y se firman acuerdos comerciales durante la segunda mitad del año”.

En el sector de  tissue, la situación es un poco más alentadora. Las papeleras han tenido que subir los precios de ciertos materiales, por ejemplo, de color, porque hay escasez en el mercado. Al mismo tiempo, sin embargo, la actividad está aumentando entre los clientes, como hoteles, restaurantes y organizadores de eventos. Los otros grados medios siguen el mismo patrón.

Respecto al mercado de papel de alto grado aclaró que el panorama es estable por el momento. “Los volúmenes de recolección son promedio, pero la demanda de las fábricas de papel se ha mantenido tranquila durante algunos meses. Algunos prefieren producir marrón mientras que otros producen un poco más de lo habitual con pulpa. El mercado ha estado esperando un movimiento alcista durante un tiempo y algunos temblores sugieren que ha llegado el momento”.

 

El año 2020 fue un buen año para las fibras recuperadas según Petihguenin y considera que el 2021 ha sido aún mejor, por lo que ve un panorama alentador. “Se espera que la demanda se mantenga firme pero sin volver a los niveles de recaudación anteriores a COVID. Sin embargo, sigue siendo tan difícil hacer proyecciones sobre cualquier mercado de materias primas ya que, más aún en estos tiempos de crisis, puede verse afectado por imprevistos, una situación sanitaria o una decisión regulatoria”.

Por otro lado, se siguen instalando nuevas máquinas en Europa, incluida Francia. “En 2023, dos fábricas que producirán papel testliner comenzarán a funcionar después de su conversión: en Norske Skog en Golbey y en VPK en Alizay”. Y agregó “es importante destacar que en Francia, el estado de fin de los residuos debería adoptarse en breve para el papel y el cartón, una medida que se espera que sigan otros países. El decreto se enviará a la Comisión Europea para su registro”.

BIR es una federación mundial con base en Bruselas, Bélgica, representa a más de 700 empresas del sector privado y 40 federaciones comerciales nacionales de 70 países diferentes.

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA