División de Papel del BIR en Dubai: márgenes de reciclaje de papel «modestos» y “baja” inversión

31.05.15 «Nuestras empresas están bajo presión económica extrema, sin dejar milímetro de espacio para un nuevo descenso,» señaló Reinhold Schmidt, de la compañía alemana de reciclaje Karla Schmidt, en la última reunión de la División de Papel del Bureau of International Recycling (BIR) realizada el pasado 20 de mayo en Dubai.fardos_papel

Schmidt, quien fue reelegido para un segundo mandato, dijo a los delegados que las empresas se enfrentan a numerosos retos, entre ellos: plazos más cortos de concursos comunales; pérdidas de volumen debido a los cambios estructurales, tales como en el sector gráfico; y un aumento de la carga burocrática.

A esta lista se añadió la reciente incertidumbre vinculada a la Lista Europea de Standard Grades of Recovered Paper and Board (EN643) en cuanto a los métodos para medir los componentes que no son de papel para cada grado y el contenido de humedad. Con el fin de «cerrar la brecha», un estándar adicional para la medición de las técnicas sería desarrollado por un grupo de trabajo del Comité Europeo de Normalización (CEN).

Schmidt también sostuvo que los proveedores  de papel recuperado sólo se podían preocupar de una clasificación más exhaustiva si sus clientes estaban dispuestos a recompensar estos esfuerzos financieramente.

Informando sobre las actividades de la Asociación de Papel Recuperado Europea (ERPA), el presidente de la agrupación – Merja Helander, de Lassila & Tikanoja Plc en Finlandia – dijo sobre  las condiciones de mercado: «La competencia es más dura ya que los volúmenes de recolección no están aumentando año tras año como solían ser. Los márgenes son modestos y la voluntad de invertir es baja». También confirmó que ella se retiraba después de muchos «años maravillosos» al mando de la división y que ésta podría ser su última Convención BIR.

En su resumen del mercado del norte de Europa, Lars-Gunnar Almryd de IL Recycling AB señaló: Con los medios impresos «seguiremos perdiendo rápidamente frente a los medios digitales de comunicación» en todo el mundo… sólo un molino en Suecia utiliza ahora News & Pams (papeles mayormente de pulpa mecánica, grado destintado) en producción de papel periódico.

De Francia, Dominique Maguin de La Compagnie des Matières Premières añadió que la demanda de los grados de destintado del sur de Europa se mantuvo «floja» tras cierre de fábricas en todo el continente y posteriores caídas de los precios. En cuanto a Europa Occidental, Maguin destacó la «fuerte» demanda de papeles de menor grado, tanto desde dentro de la región como para la exportación.

Los volúmenes de recogida de papel recuperado en la República Checa registraron su más alto crecimiento anual, un 12% el año pasado, según el informe de Europa del Este de Jaroslav Dobes, de Remat SRO.

Reflexionando sobre el mercado asiático, Ranjit Singh Baxi de J & H International Sales – nuevo Presidente Mundial del BIR – señaló que las regulaciones ambientales más estrictas en China han provocado el cierre forzado de unos 50 molinos de papel recuperado que alcanzan las 4 millones de toneladas combinadas. Esto ofrece quizá alguna explicación para el hecho de que las importaciones de fibras totales de China disminuyeron 4,3 millones de toneladas el año pasado hasta las 27.36 millones de toneladas; incluso el Sr. Baxi proyecta un nuevo descenso quizá a 26 millones de toneladas en 2015.

Para conocer más del BIR, click aquí.

Prensa

RedMundo