Expertos en reciclaje dicen que la fibra recuperada sigue siendo “el elefante en la habitación”

30.09.19 Operadores de plantas de recuperado (MRFs), corredores y otros exponentes norteamericanos discutieron recientemente por qué la fibra recuperada sigue siendo «el elefante en la habitación» en las conversaciones de reciclaje municipales en Estados Unidos, según un artículo del redactor Colin Staub publicado en Resource-Recycling.com.

Durante una sesión de fibra recuperada en la Conferencia y Feria Comercial de Reciclaje de Recursos de 2019 en Nueva Orleans, las partes interesadas de todo el sector de reciclaje de  papel discutieron dónde está el mercado y hacia dónde se dirige.La fibra es el «elefante en la habitación» en cuanto al valor de la mezcla residencial que reciben los municipios, dijo Dave Claugus, Vicepresidente del operador de MRF Pacific Northwest, Pioneer Recycling Services.

La sesión contó con expertos de la American Forest & Paper Association (AF&PA), Gemini Corporation, Continuous Improvement Fund, Sustana Fiber y Pioneer Recycling Services, foro que fue moderado por Mick Barry de Mid-America Recycling.

¿Por qué el foco en la fibra?

El papel es el «actor principal» en un MRF, indicó Claugus. En el noroeste del Pacífico, el papel constituye el 75% del material que llega a la habitación de lunes a viernes.

«Eso significa que el papel mueve el precio de lo que el procesador pueda pagar o necesite cobrar al municipio», añadió Claugus.

Por ejemplo, si el papel se mueve en 10 dólares por tonelada, va a influir en el valor combinado de los reciclables en 7.50 dólares por tonelada. Si el PET se mueve en 10 dólares por tonelada, por otro lado, eso influiría en el valor combinado del flujo de reciclaje en solo 25 centavos por tonelada, debido a su menor volumen en la corriente.

Claugus argumentó que hay un suministro inelástico de papel reciclado en los MRF, lo que significa que el suministro no responde al precio y es relativamente fijo.

“Los generadores de este material están totalmente desconectados del precio. No tienen señal de precio y, por lo tanto, no responden”, apuntó. Esta dinámica representa un «gran cambio» desde que Claugus se inició en la industria hace 40 años, agregó, y la inelasticidad tiene implicaciones «profundas» para el precio del material.

Bajo esta dinámica, «cuando tiene un cambio en la demanda no se desliza suavemente por una curva de oferta, se cae por un precipicio, y es por eso que los precios de los materiales reciclados son tan volátiles», explicó.

Claugus también ofreció su opinión de que la volatilidad es la norma en el precio de los reciclables y que la estabilidad es la excepción. Y reconocer estas realidades, dijo, es clave para hacer contratos de reciclaje sostenibles.

“Esto es enorme; todo el mundo necesita entender esto «, complementó. «Debería ser parte de su pensamiento al abordar cualquier tipo de renegociación de contratos, ya sea que sea un MRF o un municipio».

Instantánea del mercado de papel mixto

Las restricciones a la importación de China impactaron fuertemente el papel mixto, ya que el país pasó de tomar cientos de miles de toneladas por año a comprar prácticamente ninguno.

Brian Hawkinson, de la American Forest & Paper Association (AF&PA) detalló el mercado nacional de papel mixto, que ha recibido mucha atención a raíz de las restricciones en el extranjero.

A la larga, el papel mixto representa un porcentaje menor de toda la fibra recuperada que se consume en los Estados Unidos. En 2009, fue un poco más del 14%, y en 2018 se redujo a poco más del 12%.

«El más grande, por supuesto, es OCC», expuso Hawkinson, y señaló que el grado representa aproximadamente el 71% de toda la fibra recuperada que se consume en los EE. UU.

El papel mixto encuentra dos mercados finales principales en USA. El cartón reciclado reclama el 39% del papel mixto que se traslada al mercado norteamericano, y otro 37% va al cartón de contenedores. El mercado de papel tisú toma el 19% del papel mezclado, y el 5% restante se destina a aplicaciones de construcción y otras calidades de productos de papel. Esto es muy diferente a hace una década, cuando el empaque era un porcentaje menor.

El mercado de exportación de papel mixto también ha cambiado drásticamente en la última década, y no solo por la turbulencia de los últimos dos años.

Citando los datos de la Oficina del Censo de los Estado Unidos, Hawkinson mostró que las exportaciones de papel mixto cayeron sustancialmente en 2010 junto con la crisis económica de los EE. UU. Solo ese año, las exportaciones cayeron de más de 7.5 millones de toneladas cortas a menos de 5 millones. Las exportaciones se mantuvieron bastante estables entre 4 y 5 millones de toneladas por año hasta 2015, cuando comenzaron una caída descendente que continuó hasta 2018.

Detalles sobre el nuevo mercado más grande

Los destinos de exportación de fibra recuperada también han cambiado drásticamente. India se ha convertido en el mayor comprador actual de fibra recuperada de EE. UU., Y un experto dice que está preparada para ser un mercado fuerte para el material que se mueve hacia el futuro.

Hay alrededor de 700 fábricas y ese volumen está creciendo, dijo Shailesh Gothal de Gemini Corporation, que comercializa productos reciclables. Esos molinos son de tamaño relativamente pequeño, con un molino indio típico que tiene una capacidad de 100 a 250 toneladas métricas por día, comentó.

“Pero en general, está ayudando a lo que China no esté tomando; India está tratando de tomar un poco más y ayudar al reciclaje de papel”, apuntó. Para conocer la historia completa, está disponible en el sitio web de Resource Recycling.

Prensa

RedMundo