IKEA eliminará los envases de plástico de consumo para 2028

03.12.21 La empresa sueca dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles, colchones, electrodomésticos y objetos para el hogar IKEA se ha comprometido a eliminar los plásticos de sus envases de consumo para 2028. 

El papel fue el material elegido para sustituir al plástico en la mayoría de los casos y explorará nuevos materiales. 

Cabe destacar que IKEA ha empleado varias iniciativas en los últimos años para cuidar el medio ambiente, como el embalaje de sus muebles en paquetes planos de cartón. 

Para conseguirlo, IKEA llevará a cabo un plan dividido en dos partes. La salida del plástico de sus packagings se implementará de forma gradual a partir del año 2025, por lo que en esa fecha todos los productos nuevos contarán con envases de otros materiales que convivirán con el plástico de los productos antiguos que continúen en los lineales. En 2028, la eliminación del plástico será completa y se trasladará a toda la gama de productos disponibles.

El embalaje es un componente clave del modelo de negocio de IKEA y un habilitador importante para la asequibilidad, la sostenibilidad y la manipulación segura. Para combatir los desechos plásticos y la contaminación, la empresa ya ha reducido significativamente la cantidad de plástico utilizado en las soluciones de embalaje. En la actualidad, menos del 10% del volumen total de material de packaging utilizado anualmente por IKEA consiste en plásticos. Al eliminar los plásticos, la firma continuará el movimiento hacia el uso exclusivo de materiales renovables o reciclados.

 

El director de embalaje e identificación de IKEA de Suecia, Erik Olsen aseguró “Eliminar el plástico en los envases de consumo es el siguiente gran paso en nuestro viaje para hacer que las soluciones de envasado sean más sostenibles y respaldar el compromiso general de reducir la contaminación plástica y desarrollar envases a partir de materiales renovables y reciclados. El cambio se producirá de forma progresiva en los próximos años y se centrará en el papel, ya que es reciclable, renovable y ampliamente reciclado en todo el mundo”.

Anualmente, la compañía nórdica gasta más de un billón de euros en aproximadamente 920.000 toneladas de material de embalaje. El alejamiento del plástico en los envases de consumo requerirá la ingeniería de nuevas soluciones, así como una estrecha colaboración con los equipos de desarrollo de productos y sus proveedores en todo el mundo. Los envases de plástico pueden permanecer en algunas partes de la gama de alimentos de IKEA donde sea necesario para garantizar los estándares de calidad y seguridad alimentaria más allá de 2028, en cuyo caso provendrán de fuentes renovables o recicladas. 

Por otro lado, el líder de desarrollo de envases en IKEA de Suecia, Maja Kjellberg dijo “El ingenio es parte de la herencia de la compañía y el packaging no es una excepción en ese sentido. Sin duda, alejarnos del plástico en nuestras soluciones de envasado para el consumidor será una tarea desafiante en los próximos años. Con este movimiento, nuestro objetivo es estimular la innovación en envases y utilizar nuestro tamaño y alcance para tener un impacto positivo en la industria en general más allá de nuestra cadena de suministro”.

IKEA se fundó en Suecia en 1943 y tiene más de 464 tiendas en todo el mundo. Las ventas minoristas de IKEA en el año fiscal 2021 alcanzaron los 41.9 billones de euros. La compañía cuenta con 225.000 colaboradores. 

 

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA