Una perspectiva optimista para los mercados de papel recuperado en 2022

20.12.21 Aunque la demanda y los precios se suavizaron para la mayoría de las calidades de papel recuperadas en diciembre, los empacadores y comerciantes de papel anticipan que los mercados de papel reciclado seguirán siendo sólidos en el primer trimestre de 2022.

El análisis fue publicado en Recycling Today y escrito por Megan Smalley.

Un operador de una instalación de recuperación de materiales (MRF) con sede en el Medio Oeste dice que los molinos parecían tener un «apetito insaciable» por el papel recuperado en agosto y septiembre. En ese momento, la generación fue menor, mientras que la demanda se mantuvo particularmente fuerte para las cajas usadas de cartón ondulado (OCC) y papel mixto.

Pero en los últimos dos meses de 2021, el operador de MRF dice que la demanda de las fábricas se ha suavizado. Señala que todavía está trasladando OCC y fardos de papel mixto a las fábricas a principios de diciembre, pero que no están solicitando toneladas adicionales como lo habían hecho a fines del verano.

Como resultado de la menor demanda, los precios internos de la mayoría de las calidades de papel recuperadas han caído en el período de compras de diciembre. Tanto los recicladores como los compradores de los molinos afirman que la menor demanda es en parte estacional. Con las vacaciones de Acción de Gracias y Navidad al final del año, la generación de OCC es mayor que en el verano.

Un comprador de un gran grupo de molinos añade que la oferta nacional ha aumentado en parte debido a los desafíos que plantea la exportación. En diciembre, asegurar el espacio en los contenedores seguía siendo problemático para los recicladores y comerciantes que esperaban enviar papel recuperado al extranjero.

A pesar de los problemas de envío de este año, los recicladores y comerciantes de EE. UU. lograron exportar más papel recuperado del que tenían en 2020. Durante la décima Conferencia Asiática de Fibra Reciclada y Cartón para Contenedores organizada a principios de diciembre en Wuhan, China, por Fastmarkets RISI, con sede en Boston, Brett Biggers, economista senior del Instituto de Industrias de Reciclaje de Chatarra informó que las exportaciones de papel de desecho de  EE.UU aumentaron un 14% en los primeros nueve meses de 2021 en comparación con el mismo período de tiempo en 2020.

India es el mayor comprador de papel recuperado exportado de EE.UU. Esa nación está importando más fibra no solo para alimentar sus propias fábricas de papel y cartón, sino también para producir pulpa enrollada con contenido reciclado que se exporta a China.

México y Canadá también se encontraban entre los 10 mayores compradores de papel recuperado de EE. UU. En los primeros tres trimestres de 2021, y otros siete países asiáticos se unen a India en esa lista. Los compradores en Tailandia y Vietnam compraron más de 1,3 millones de toneladas métricas de desechos de papel en los primeros tres trimestres de 2021. Aunque los recicladores y comerciantes enfrentan retrasos en la exportación, la demanda de papel recuperado de las fábricas extranjeras sigue siendo fuerte.

La demanda también sigue siendo fuerte para el papel de oficina clasificado (SOP) y las calidades de impresión, aunque los suministros son menores. Un reciclador con sede en el sur dice que muchas imprentas tienen poco papel, lo que ha provocado una menor generación de desechos de impresión el mes pasado. Como resultado, los precios han seguido aumentando para SOP y otras calidades de papel tisú.

Si bien la mayoría de las calidades de papel recuperadas sufrieron un leve golpe en el precio hasta fines de 2021, tanto los recicladores como los compradores de fábricas creen que los precios podrían subir nuevamente en el primer trimestre del próximo año.

“La nueva capacidad se pondrá en funcionamiento en 2022 y los precios podrían subir un poco”, dice un reciclador del sur.

NORPAC, Celadon, Sonoco, Graphic Packaging International, Atlantic Packaging y Cascades tienen planes de agregar capacidad para consumir papel recuperado este año.

Aunque los contactos son optimistas sobre este nuevo año, otro factor que aún está por determinarse a principios de diciembre es si la variante COVID-19 omicron afectará negativamente a los mercados de papel de desecho.

 

 

 

 

 

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA