La industria sudafricana del reciclaje experimenta aumento en demanda de fibra de papel

19.09.20 La Asociación de Fabricantes de Papel de Sudáfrica (PAMSA) que promueve la renovabilidad y reciclabilidad de los productos de papel, comunicó que la tasa de reciclaje de papel en Sudáfrica es del 68,5% con 1,2 millones de toneladas de productos de papel reciclable desviados de los vertederos durante 2019.

Además le hizo un llamado al país para que separe los productos de papel para su reciclaje.

El gerente general de RecyclePaperZA, Anele Sololo afirmó “aunque la tasa de recuperación de papel se redujo ligeramente en 2018, el mismo tonelaje se desvió del vertedero en 1,2 millones de toneladas”. Además, explicó que a menudo hay un desfase
entre el uso industrial o de consumo y el reciclaje o fabricación en nuevos productos. La caída porcentual también podría atribuirse a las empresas que tienen existencias de productos de papel y papel recuperado para reciclar o a los comerciantes de residuos que esperan mejores oportunidades de exportación”.

Durante 2019, también hubo un aumento en las ventas de exportación de productos agrícolas y no agrícolas envasados, lo que significó que se dispuso de menos envases (alrededor de 280 000 toneladas) para la recuperación y el reciclaje nacionales.

La pandemia de COVID-19, el bloqueo y la desaceleración de la economía han dado como resultado una menor disponibilidad de papel blanco, periódicos y cajas de cartón usados.

Frente a esto Sololo aseguró «a diferencia de fines del año pasado, cuando el mercado estaba en un ciclo de sobreoferta, ahora estamos experimentando una oferta reducida y una mayor demanda de fibra de papel" y agregó “con las oficinas y escuelas cerradas, hay menos papel de oficina usado disponible para reciclaje. El papel blanco es un elemento básico del reciclaje, especialmente en la producción de productos de papel tisú”.

Durante el cierre, se produjo una escasez de periódicos en circulación, por lo que habían menos de este papel disponible para su uso en productos de fibra moldeada como cajas de huevos y portavasos para llevar. Además, esto llevó al cierre de varias revistas»

Sololo también se refirió a los 1,2 millones de toneladas de papel y envases de papel recolectados en 2019, «más importante aún, este papel recuperado ahorró 3,6 millones de metros cúbicos de espacio en vertederos en 2019, proporcionó ingresos a
innumerables recolectores informales y mantuvo productiva a la industria local del papel, el embalaje y el tisú»

Entre los artículos a base de papel que fueron más reciclados en 2019 se encuentran las cajas de cartón con un 71%, mientras que la recuperación de papel de oficina y los cartones de bebidas se ubican en un 16% y 10% respectivamente. «Seguimos trabajando con nuestros miembros, junto con Fiber Circle, la organización de responsabilidad del productor de nuestro sector, para enfatizar la importancia del reciclaje y por qué los propietarios de marcas y los minoristas deben diseñar productos de papel para un reciclaje fácil».

El reciclaje exitoso va mucho más allá de poner algo en un contenedor separado. Requiere un esfuerzo colectivo, desde los productores y minoristas que venden productos envasados ​​hasta los consumidores que los utilizan, junto con la industria del reciclaje, desde los recolectores hasta las plantas de reciclaje.

Por último, Sololo dijo "todas las empresas e individuos de Sudáfrica pueden contribuir a garantizar que el papel, las cajas, los cartones de leche y jugo y los vasos de papel usados lleguen al molino de reciclaje y se conviertan en nuevos productos que utilizamos todos los días”.

PAMSA fue fundada en 1992 y representa a más del 90% de los fabricantes de papel, empaque y tisù de Sudáfrica.

Prensa
MUNDONOTICIA