Mondi prueba “marca de agua digital” para separar los residuos de envases

14.09.20 El grupo Mondi, líder mundial en papel y envases se alió con la Asociación de Marcas Europeas (AIM) y otros socios de la cadena de valor para demostrar la viabilidad y efectividad de la “marca de agua digital” para clasificar los residuos de los distintos envases.

El proyecto “HolyGrail 2.0” tiene como meta evaluar si esta tecnología digital pionera es capaz de mejorar la clasificación y aumentar la calidad del reciclado post-consumo de envases , para impulsar una economía verdaderamente circular.

Las marcas de agua son códigos imperceptibles, del tamaño de una estampilla que cubren la superficie de un envase. Estas permiten clasificar eficazmente el material del producto en corrientes de residuos específicas. Las tecnologías de sensores convencionales (por ejemplo, espectroscopía de infrarrojo cercano) no pueden identificar de manera confiable los envases de múltiples materiales, por lo que pueden terminar como contaminantes cuando se reciclan los monomateriales.

Con esta nueva tecnología, es posible separar materiales con mayor precisión y generar nuevos flujos de desechos, que luego pueden reciclarse con tecnologías de reciclaje mejoradas. Estas marcas de agua digitales también brindan otros beneficios como por ejemplo, los consumidores pueden usar una aplicación de teléfono inteligente para encontrar detalles sobre el empaque y cómo reciclarlo y los propietarios de marcas también pueden agregar detalles del producto.

Mondi fue uno de los miembros fundadores del Proyecto Pionero HolyGrail original, facilitado por la fundación Ellen MacArthur. En la actualidad, más de 85 socios en toda la cadena de valor están trabajando juntos para perfeccionar y comercializar este
tecnológico e innovador concepto.

Debido a esto la compañía ha jugado un papel importante en este proyecto desde el comienzo. Frente a esto el Director de Sustentabilidad de Productos para Envases Flexibles y Materiales de Ingeniería, Graeme Smith, afirmó “como miembros de New
Plastics Economy de la Fundación Ellen MacArthur, fuimos parte del equipo inicial para dar vida al Proyecto Pionero, HolyGrail. En Mondi, creemos que los envases deben ser sostenibles por diseño y vemos la necesidad de mejorar la clasificación y separación de los residuos de envases como parte de una economía circular. Las marcas de agua digitales tienen el potencial de hacer esto realidad. El reciclaje mejorado aumentará el valor de los residuos de envases, impulsando mayores tasas de recolección y convirtiéndolo en un valioso recurso comercial para el futuro”.

Además AIM explicó la implementación del proyecto, “la tecnología de HolyGrail 2.0 se validará en una instalación de clasificación de prueba a escala semiindustrial. Los propietarios de marcas y los minoristas trabajarán junto con los proveedores de tecnología y empaque para modificar su empaque con marcas de agua digitales. Después de eso, el plan se amplía a las pruebas industriales mediante la introducción de envases con marca de agua digital de una variedad de propietarios de marcas y minoristas en los mercados de prueba nacionales”.

A medida que HolyGrail 2.0 progresa, Mondi está bien posicionada para contribuir a su éxito mediante la validación de marcas de agua digitales con socios a lo largo de la cadena de valor. Mondi llevará a cabo pruebas industriales a gran escala con clientes clave en un futuro próximo.

Con el propósito de crear soluciones innovadoras y sostenibles, Mondigrup emplea a más de 26.000 personas en 100 plantas de producción en más de 30 países, con operaciones fundamentales en Europa, Norteamérica y Africa. En 2019, tuvo un total de ingresos de €7.27 mil millones y un EBITDA subyacente de € 1.66 mil millones.

Prensa
MUNDONOTICIA