Recicladores de papel en campaña contra el uso indiscriminado de trituradoras de documentos

14.04.14 Era razonable pensar que la trituración de papel por las destructoras de documentos sería un paso que podría facilitar el reciclaje, o ser simplemente uno más,  ya que es sabido que el papel debe ser molido para ser reciclado, pero el tiempo ha demostrado que es un paso en la dirección equivocada.

papel-trituradoEsta práctica, ya muy difundida en las oficinas de los países desarrollados y también en los domicilios, atenta contra el valor del “papel de oficina”, uno de los grados más caros del papel recuperado, por la mayor  longitud de las fibras – calidad – de ese tipo de papel.

La fibra de primer uso – larga – (aclarando técnicamente que es la más larga disponible dentro del tipo de celulosa, porque en cada reuso se acorta un poco) es la de mayor presencia en papeles de impresión y escritura (muchos “de oficina”), aceptando hasta unos seis reciclados, terminando su vida  en usos de fibras “cortas” – técnicamente y mejor dicho, acortadas – en materiales para embalaje como papeles para corrugar, algunos tipos de cartones o pulpa moldeada, como las cajas para huevos.

Las trituradoras  vienen en diferentes formas y tamaños. Aunque de mayor tamaño, hay trituradoras industriales disponibles para una variedad de propósitos, pero la mayoría de las necesidades de seguridad personales y corporativos pueden ser satisfechas por trituradoras que caben convenientemente en un espacio de oficina típico personal.

Una trituradora de papel básico puede rasgar el papel en tiras finas. Trituradoras más robustas pueden hacer destrucción cruzada y otras cortan en trozos de confeti, para hacer aún más difícil volver a montar documentos triturados. Pero la trituración hasta la minimización hace que el papel quede sin valor en lo que a la fibra se refiere.

En Estados Unidos y Europa, crecen las campañas de advertencia de las principales organizaciones de la industria papelera y de recuperación, sobre el “buen uso” de estos sistemas. En Latinoamérica, todavía el uso de los sistemas y compañías de destrucción de documentos, está lejos de los niveles del mundo desarrollado.

Desde el punto de vista técnico, los industriales encontraron que el producto de la molienda de las trituradoras es tan fino, que pasa libre por los sistemas de tamizado, perdiéndose como fibra y contribuyendo sólo al aumento del material de descarte. Por otra parte, al ser tan fino el triturado, hace imposible la detección de materiales contaminantes  como plásticos y pegatinas, produciendo daño en equipos y proceso.

El tema también ha despertado la inquietud de los fabricantes de máquinas. Así, uno de los líderes, Fuji Xerox, asegura haber desarrollado un sistema único de “estirado y aplastado” para sus trituradoras que ayuda a garantizar tanto la seguridad de los documentos, como el reciclaje del papel.

La Asociación Papelera de Norteamérica – AF&P – ha iniciado un programa de advertencias sobre el triturado y se han sumado sus homólogas europeas. La semana pasada, el Consejo Europeo para la Recuperación de Papel – ERPC – lanzó un afiche publicitario para el buen uso de estos dispositivos en oficinas y hogares.  – ver aquí, en inglés -.

La recomendación para el desecho de la trituradora doméstica, llega  a tal punto que advierten: “no lo ponga en el container de reciclado, úselo de relleno en la cama de su mascota y en embalajes, o combínelo con pasto o desechos vegetales  y haga compost ” y si ninguna de estas opciones es aplicable para usted, “bótelo a la basura” simplemente.

Europa, en una iniciativa conjunta entre la industria papelera y el Parlamento desde el  año 2000, se ha fijado  ambiciosas metas y prácticas en torno a la recuperación de papel, que la han llevado al liderato, con casi 72% de recolección sobre el consumo aparente de papel.

Las organizaciones involucradas  estiman  que nuevas revisiones, como la expuesta aquí y medidas adicionales, como la prohibición de que el papel reciclable llegue a vertederos o se incinere, podrían asegurar una impresionante tasa de recuperación de 80% al 2020.

Humberto Torrejón

Editor-Analista

Prensa

MundoPapelero