Consumidores europeos de fibra recuperada refuerzan medidas para comprar papel de desecho más limpio

18.11.19 El sector de la fibra recuperada sigue siendo uno en el que los compradores del producto secundario continúan pidiendo a los recolectores y procesadores del material que envíen envíos lo más cercanos posible a lo prìstino.

En la Conferencia de Reciclaje de Papel y Plásticos 2019 de Europa, celebrada en Barcelona a principios de noviembre, los compradores de las fábricas calificaron mal a los recicladores según un reporte de Brian Taylor al website Recycling Today.Un panel de cuatro compradores de fibra recuperada que representan a fábricas en los subsectores de papel, cartón y papel tisú también indicaron que han invertido para aumentar su capacidad de medir y monitorear el desperdicio enviado por sus proveedores.

Mark Dockx, quien compra fibra para una fábrica de papeles gráficos en Bélgica operada por Stora Enso, con sede en Finlandia, comentó que es «imposible hacer papel blanco de cartón que marrón».

Dockx dice que Stora Enso clasifica unas 480,000 toneladas por año de fibra recuperada en una planta de clasificación ubicada cerca de su planta de Langerbrugge, Bélgica, pero incluso con esta medida de control de calidad puede ser un desafío porque «el papel no se recolecta en todos los contenedores de la misma manera» en su región de suministro de Europa occidental.

El comprador belga de la fábrica fue particularmente burlón con respecto a la calidad del papel mixto, afirmando: «El papel mixto no es un producto o una materia prima», ya que :»no está listo para usar» en su fábrica, que fabrica papel de periódico y papel de revista, o en muchos otros molinos.

Luigi Trombetta, del fabricante de papel tissue con sede en Italia Lucart S.p.A., expresó su preocupación por la disminución general del uso de papel gráfico, lo que ha dificultado la compra de suficiente fibra recuperada de alta calidad para un fabricante de tissue como Lucart. “Desafortunadamente para nosotros, el papel gráfico como fuente de fibra se está reduciendo; ese circuito se está reduciendo”, afirmó.

La escasez de papel de oficina clasificado (SOP) y otros grados de alta calidad ha sido un factor contribuyente en la decisión de Lucart de hacer servilletas y pañuelos de color marrón claro no solo para el mercado fuera del hogar, sino también como una opción para los usuarios domésticos. «¿Es el marrón el nuevo blanco?» Trombetta dijo que su compañía está tratando de encontrar la respuesta a esa pregunta.

Los compradores de molinos de cartón para embalaje de Saica, con sede en España, y DS Smith, con sede en el Reino Unido, describieron cada uno de los métodos que sus empresas están tomando para medir la calidad de los fardos (pacas) entrantes recibidas por sus molinos.

Jean-Louis Galharret, de Saica, dijo que el personal de sus fábricas está «perforando» fardos para extraer una muestra para medir la humedad. Dijo que la técnica se ha agregado a otros (como tomar fotos y videos), y que Saica «siempre está pensando en cómo mejorar» sus procedimientos de medición de calidad.

Nuno Messias, quien está a cargo de la adquisición de fibra para dos fábricas DS Smith en España y otra en Portugal, dice que algunas de sus fardos entrantes se someten a un proceso de «perforación de núcleo de infrarrojo cercano (NIR)», que puede medir la humedad, cenizas y plásticos.

Tanto Galharret como Messias indicaron que sus compañías realizarán pagos más bajos a los proveedores con niveles de humedad que miden más allá de un límite predeterminado. Intervino en Trombetta, «Quien impacta [una lectura de alta humedad] con demasiada frecuencia no debe seguir siendo un proveedor».

Messias dijo que la emisión de estrictas regulaciones de calidad para el papel de desecho importado por parte de las agencias gubernamentales en China había ayudado a eliminar lo que había sido la aparición de «dos calidades» de fibra en el mercado: una menor calidad para exportar a China y una mayor calidad para el mercado.

Dockx declaró que fue culpa de los cargadores europeos y norteamericanos que China se haya retirado parcialmente del mercado global de fibra recuperada. «Les enviamos toda la [basura] que no queríamos» con nosotros, comentó. «Es tan simple como eso.»

Prensa

RedMundo