Europa es incapaz de consumir el papel que recupera

10.07.19 REPACAR – la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón advirtió hoy a la industria a través de una nota de prensa, que comprobó que Europa ya no está siendo capaz de consumir todo el papel que recupera, atentando contra el balance del mercado recuperador-reciclador

. Hace algunos años, a través de distintas medidas en España y Europa, se pretendió restringir laexportación del papel recuperado, con la justificación de que el mercado era capaz de absorber toda la recogida, lo que la Asociación resistió y lo informó como una maniobra de los consumidores recicladores locales y europeos – molinos papeleros – de controlar el flujo del papel recogido y con ello, el precio de mercado, al limitar su comercialización a una zona geográfica.REPACAR emitió ahora una dura nota que en la que hace saber su preocupación por el tema, la que compartimos en su totalidad:

“El mercado europeo de papel recuperado se coloca al borde del colapso debido a la baja demanda y a la creciente oferta de materias primas secundarias de papel y cartón. Esta situación, unida a las limitaciones al mercado internacional, “pone en riego el buen funcionamiento de los actuales sistemas de reciclado” señala Manuel Fernández, presidente de Repacar.

El frenazo de los países asiáticos a las importaciones de papel recuperado en los últimos meses, ha puesto en evidencia las carencias de la industria papelera europea para consumir la totalidad del papel y cartón que se recupera en sus diferentes Estados miembros.

Desde Repacar ya alertábamos que el excedente europeo de papel recuperado podía hacer colapsar al sector, si se frenaba el comercio exterior de materias primas secundarias. Hoy, con la ralentización de estas operaciones de comercio internacional, estamos muy cerca de que el mercado actual europeo y, más concretamente, el nacional hagan crack.

En nuestro país, además, esta situación se ve agravada por el aumento de las importaciones españolas de papel recuperado. Según los datos oficiales de la Agencia Tributaria, en los cuatro primeros meses de 2019 las compras de residuos de papel en terceros países han aumentado un 10%, llegando a 484.339 toneladas de residuos, mientras más de 200.000 toneladas se deterioran en los almacenes de los recuperadores nacionales por falta de pedidos. Cabe señalar, que, entre enero y abril del presente año, España ha importado 370.373 toneladas de papel y cartón recuperado desde Francia.

Este aumento de las importaciones de papel recuperado desde países de nuestro entorno, unido al descenso de las exportaciones, está provocando que no exista mercado para los recursos que generamos los gestores de nuestro país.

El incremento del stock almacenado, tanto en las plantas de recuperación, como en las fábricas de papel que llegan, en algunos casos, a colmar la capacidad de almacenamiento, han facilitado el hundimiento de los precios del mercado hasta unos niveles que no permiten cubrir los costes de recogida y acondicionamiento del material recuperado.

El sector veía como una de las posibles soluciones a esta dramática situación la Orden Ministerial sobre fin de la condición de residuo para el papel recuperado, que el Ministerio para la Transición Ecológica ha lanzado a consulta pública. Pero tras analizar la propuesta de normativa, o se realizan importantes ajustes en el documento o será de difícil aplicación, limitándose drásticamente la capacidad de esta normativa de poner solución a esta problemática. “Desde Repacar, abogamos por la simplificación normativa y burocrática como una herramienta para hacer frente a las complicaciones del mercado. Además, esperamos que los legisladores escuchen a los principales agentes implicados y tengan en cuenta su opinión y experiencia en el desarrollo de esta normativa” señala Manuel Domínguez, director de la asociación.

Con la persistencia en el tiempo de esta situación, las empresas encargadas de transformar residuos en recursos corren el riesgo de colapsar, peligrando con ello todos los avances que se han alcanzado en los últimos 20 años en nuestro sector. Y todo lo anterior, con unos objetivos de recuperación y reciclado de residuos cada vez más ambiciosos por parte de la Unión Europea.

Desde Repacar volvemos a reiterar que, solo con un mercado fuerte de materias primas recuperadas de los residuos se podrá implementar un modelo económico circular.” REPACAR, fundada en 1968 como entidad sin ánimo de lucro, integra y representa en la actualidad a más de 150 plantas de tratamiento del sector de la recuperación y el reciclado de residuos de papel y cartón, siendo la única asociación que representa y defiende los intereses de las empresas del sector.

REPACAR trabaja para promover el conocimiento, la competitividad y la sostenibilidad del sector, reivindicando medidas que otorguen un “marco estable” para las empresas como son el desarrollo de los criterios fin de la condición de residuo a nivel nacional para el papel o la reducción de las cargas administrativas y la estandarización de la información solicitada por la administración, que desvían recursos y obstaculizan a las empresas del sector, en particular a las pymes.

También impulsa la mejora de la cantidad y calidad de los materiales reciclados y su mercado, apostando por la desincentivación del vertido de residuos reciclables; y por el fomento de los mercados globales de materias primas secundarias, a través de la inclusión de criterios en la contratación pública verde, la información a los consumidores sobre el impacto medioambiental y el reciclaje de los productos, o promoviendo tasas e impuestos más bajos para los materiales reciclados y productos verdes.

Prensa

RedMundo