Operadores de reciclaje preocupados por caída importante de precios de OCC en primer semestre

15.08.19 En la primera mitad de 2019 el negocio de la recuperación de OCC (cajas de cartón corrugado usadas) para su reciclaje ha visto caer en forma dramática los precios de mercado, en prácticamente todo el mundo.

Smurfit Kappa, un gran operador de plantas de reciclado para corrugado en Europa, reportó un 9% de caída en los precios del OCC en el primer semestre de este año, comparado al mismo semestre del año anterior.  

En Estados Unidos, de acuerdo a un informe de Pulp & Paper Week (PPI) los precios del OCC cayeron por sexto mes consecutivo también en junio. PPI informó un precio promedio de 25 dólares para el OCC en el período de compra de junio, siendo una caída prácticamente constante desde los 70 dólares de referencia desde enero.

De acuerdo a comentarios del sitio RecyclingToday.com, las plantas de reciclado (MRFs) en Estados Unidos han mostrado su preocupación por esta baja de precios, que según ellos si continúa así, hará difícil la supervivencia a plantas pequeñas. Para algunos operadores, ya casi podría ser más rentable dejar ir a los rellenos sanitarios el material recuperable, que reprocesarlo.

En España, la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) había advertido que la situación estaba tornándose dramática, en parte por la resistida decisión del “Reciclaje Made In Europe” de hace unos años y por otra parte, el aumento de las restricciones a las importaciones desde China.

En un boletín de julio, REPACAR advirtió que Europa es incapaz de consumir el papel que se recupera en su territorio. En España especialmente, el aumento de importaciones de Francia y trabas a la salida hacia China complican especialmente la situación.

Por otra parte la organización advierte que a las plantas ya atiborradas de materiales se les está haciendo difícil conseguir seguros, por las altas temperaturas regionales que significan un alto riesgo sobre un material fácilmente combustible.

En los operadores hay coincidencia en que la disminución de precios del OCC está mayormente ligada a una sobre oferta. Mientras los papeles de otros grados como la impresión y escritura han visto un recorte de producción impresionante en los últimos años, haciendo más escaso el material disponible para recuperar, el caso del OCC es inverso.

El aumento de las necesidades de packaging ha llevado a una proporcional mayor producción de grados para corrugar. De hecho, números importantes de molinos papeleros completos y una cantidad importante de máquinas en otros han sido convertidos desde papeles de impresión y escritura a papeles para corrugado en los últimos 10 años.

¿Cuándo tocará fondo esta situación y el precio? Con la incierta guerra comercial entre Estados Unidos y China, que pone en la mesa aires de recesión, no parece fácil prever un aumento importante del consumo de papeles o presión en los precios, aún cuando nuevas y grandes máquinas de papeles para corrugar están entrando en operaciones o contratándose. Más pareciera que ello pudiera evitar en algo la debacle que llevar a un aumento de precios en el corto a mediano plazo.

Prensa

RedMundo