¿Reciclar pañales desechables usados? Procter & Gamble dice que si!

16.10.17  El gigante de bienes de consumo, Procter & Gamble (P & G), explicó esta semana planes para reciclar pañales desechables usados ??en sitios de toda Europa.

En la conferencia anual del  Local Authority Recycling Advisory Committee (LARAC) de Reino Unido, el director de reciclaje de la autoridad local, Dr. Loannis Hatzopoulos, Gerente Senior de Comunicaciones de Sostenibilidad de P & G, describió la inversión de la compañía en tecnología para reciclar pañales desechables y otros productos de higiene absorbente (AHPs).

Y, señaló que la compañía estaba interesada en que el Reino Unido fuera el hogar de su tercera planta. Una de ellas se ha construido en Italia con el negocio farmacéutico italiano Angelini y la compañía de residuos Fater en Treviso, Italia, y se desarrollará una segunda planta junto con la planta de energía AEB de residuos en Ámsterdam.

El movimiento es parte de los planes más grandes de la compañía para proporcionar «cobertura a nivel europeo» de reciclaje de pañales usados, dijo el Dr. Hatzopoulos, quien interactuó con la audiencia de LARAC para evaluar su interés en una planta en el Reino Unido.

«Tenemos la tecnología correcta y espero que algunos de ustedes quieran hablar conmigo para ver qué podemos hacer juntos», dijo el Dr. Hatzopoulos a la audiencia.

Según las estadísticas de WRAP, el Reino Unido dispone de alrededor de 3 mil millones de pañales desechables al año, lo que representa entre el 2% y el 3% de todos los residuos domésticos.

Esta no es la primera vez que una empresa intenta instalar una planta de reciclaje de pañales. A principios de este año, la empresa canadiense Knowaste anunció que estaba explorando opciones para construir la única planta de reciclaje de pañales dedicada en el este de Londres después de que se rechazó la instalación de la planta en Hayes, en el oeste de Londres, debido al impacto del olor en el área circundante.

respecto de Italia, el Dr. Hatzopoulos explicó que la planta de reciclaje de Treviso puede procesar 10.000 toneladas de residuos por año, lo que equivale al AHP, que generalmente proviene de una población de 1 millón de personas.

Los residuos de AHP se introducen en la máquina que los esteriliza antes de separarse en tres flujos de residuos: celulosa del tipo fluff, polímeros superabsorbentes y plásticos mixtos.

«Quitamos la parte de residuos humanos del pañal y reciclamos casi el 100% de los residuos AHP. Alrededor del 50% de ella es celulosa con aproximadamente un cuarto de plástico mixto y otro cuarto son polímeros absorbentes «, dijo el Dr. Hatzopoulos. «Tenemos una tecnología patentada única, podemos reciclar muy rápidamente y genera una corriente de materiales secundarios que son de alta calidad».

El Gerente de Sostenibilidad continuó diciendo que la compañía ya ha probado usando los plásticos mezclados producidos a partir de AHP en tapas de botellas para detergentes de lavado P & G y también está investigando aplicaciones para la celulosa.

En Treviso, el Dr. Hatzopoulos confirmó que la planta se encuentra en plena etapa de operación en Italia con el socio residente, Contarina SpA. Treviso, donde se ubica la planta, tiene una tasa de reciclaje superior al 85% y es a menudo defendido por su éxito, aunque un factor en esto es la adopción del modelo de «pago por lanzamiento», en el área donde opera la empresa.

Al responder a una pregunta del público preguntando si P & G ofrecerá colecciones gratuitas, el Dr. Hatzopoulos señaló: «Es algo que tendremos que discutir con las autoridades locales. Las autoridades locales en el norte de Italia, situadas más cerca de nuestra planta, ya habían comenzado una colección separada de pañales antes de que siquiera hubiéramos comenzado a pensar en una máquina, por varias razones. Cuando llegamos con una máquina, nos dimos cuenta de que era una oportunidad fantástica para asociarnos”.

El proyecto de reciclaje de pañales está siendo respaldado por EMBRACED, un grupo financiado por la UE que promueve el reciclaje de AHP en materiales de alto valor como los fertilizantes.

Los delegados también escucharon acerca de los objetivos de sostenibilidad más grandes de P & G, que incluyen la ambición de lograr cero desperdicios en vertederos para residuos post-consumo.

La compañía también pretende duplicar su uso de resina reciclada en envases de plástico para 2020. A principios de esta semana, la compañía anunció que venderá una botella de líquido de lavado de edición limitada hecha de plástico 100% reciclado y plástico oceánico en 2018.

Prensa

RedMundo